martes, 26 de julio de 2011

Dinero-- La fiebre del oro de nuestro siglo-- Centenario a $23 mil-- Denuncia penal contra ex presidente de Cofetel-- Enrique Galván Ochoa

Anoche el presidente Obama dirigiría un mensaje a la nación, está muy presionado por el fracaso de las negociaciones con el Congreso respecto de los recortes presupuestales y el aumento de impuestos para reducir el déficit público, así como la ampliación de los límites de la deuda pública, mayor a 14 trillones de dólares –billones para nosotros–. El próximo día 2 de agosto expira el plazo para que el Congreso lo faculte para disponer de mayores préstamos. Los burós de crédito –Moody’s y Standard&Poor’s– advierten que rebajarán su calificación de triple A (la máxima) a doble A. Mientras tanto, los inversionistas buscan refugio para sus capitales y lo han encontrado en el oro y los diamantes. El oro ayer subió a mil 624 dólares la onza troy y el centenario a 23 mil pesos (a la compra, cotización Banamex). La crisis en Estados Unidos va para largo, el susto hará que los valores del Tesoro ya no sean tan confiables y apetecibles como lo han sido hasta ahora. Así que probablemente viviremos una segunda fiebre del oro, como la que llevó a millares de gambusinos a California en el siglo XIX. Hay países muy favorecidos, India por ejemplo. La gente tiene el hábito de comprar joyas de oro como forma de ahorro. Se calcula que hay unas 15 mil toneladas en su poder más 560 en las bóvedas de su banco central.

Denuncian a ex presidente de Cofetel

La guerra en el sector de la televisión y la radio no parece tener fin. Apenas se libraron dos refriegas.

1. El ex presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, fue denunciado ante la PGR. Ustedes pensarán que es algo natural, dejó un cochinero en el Renaut, el fracasado registro de teléfonos celulares. ¿Qué se hicieron tantos miles de millones de pesos gastados? Pero no es por ese problema por el que el hoy aspirante panista a gobernador de Baja California resulta consignado. Es otro. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó la denuncia porque considera que incurrió en presuntas acciones y omisiones para beneficiar a Telmex en la gestión para conseguir el permiso de operar como televisora de paga. El permiso consiste en la modificación de su título de concesión, no la ha conseguido todavía, pero según Canitec, Osuna trató de favorecer a la empresa.

2) La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) desmintió que haya llegado a acuerdos extraoficiales con algunos consejeros del IFE en relación con las impugnaciones presentadas sobre el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión. Dice que, por el contrario, 950 estaciones de radio y televisión presentaron el pasado 6 de julio, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recursos de apelación al mencionado reglamento. La CIRT reitera que el IFE ignora los procedimientos de operación de la radio y televisión mexicanas.

@Vox Populi

Asunto: Farmacias del Ahorro

Perdone que lo distraiga, pero creí que debía saber lo siguiente: el 18 de julio compré en Farmacias del Ahorro, sucursal avenida México y Madrid, Coyoacán, el medicamento Feldene de 20 mg de Pfizer. La caja viene marcada del laboratorio con precio máximo de $280.08. Me lo cobraron a $317.50. Cuando reclamé me dijeron que así se los registraba su base de administración y era el precio correcto.

¿A quién se reclama? Tengo caja y nota.

Emma Moreno/Distrito Federal

R: El asunto es competencia de Profeco, pero esta instancia no haría nada, sólo perdería usted su tiempo. Voy a turnar su queja a la Secretaría de Salud.

Asunto: los caciques

Están por construir una nueva gasolinera en pleno centro de Ometepec, Guerrero. La gente tiene temor, ya que es un pueblo cohetero y las varillas de desecho de los cohetes representarían un peligro. Además, no existe un cuerpo de bomberos. El magnate Eduardo Adame Montalván, dueño de este nuevo negocio (cuenta con ocho gasolineras en varias poblaciones de la Costa Chica de Guerrero) es hermano del presidente municipal, Efrén Adame Montalván. Ya comenzaron ciertas movilizaciones para evitarlo, pero…

Buzón reservado

R: Omito tu nombre porque en la Costa Chica guerrerense se llevan fuerte. Y los caciques son temibles. Escriban una carta al director de Pemex y con gusto se la hago llegar.

Asunto: reportes del Buró de Crédito

Ingresé en la página www.reportecrediticio.com/ pensando que era la página oficial del Buró de Crédito. Me solicitaron mis datos para generar el reporte (nombre completo, RFC, dirección y correo) y me comentaron que debía hacer un pago para que me extendieran el reporte. Hasta ese momento fue cuando revisé la dirección electrónica y no vi ninguna dirección del gobierno federal. Mi pregunta es si será una página fraudulenta y, en ese caso, qué acciones debo tomar para no verme afectado.

Ricardo Sánchez C./Distrito Federal

R: El Buró de Crédito no es una dependencia del gobierno, es una empresa privada que recibió una franquicia por la cual gana mucho dinero. El director es Mauricio Gamboa. A él corresponde aclarar si ese portal es fraudulento.

Asunto: el creador de Linux

Jon Maddog Hall es el director ejecutivo de Linux International, una organización no lucrativa que promueve los sistemas basados en este sistema operativo. El creador de Linux es Linus Torvalds.

Ariel Aguirre/Guadalajara

R: Muchas gracias a todos los seguidores de Linux –también yo soy partidario del software libre– que me hicieron el favor de marcar el autogol.

Twitter

¡Buen día! Solamente tengo una palabra para ustedes: gracias, gracias, gracias. Besos.

Galilea Montijo @galileam

En Mexicana todo sigue igual, nada de nada.

No hay comentarios: