sábado, 30 de julio de 2011

Dinero-- Los gallos del PAN a la Presidencia-- Difícilmente ganaría con alguno de ellos-- Tendría quizá más posibilidades con un externo-- Enrique Gal

¿Con cuál de los aspirantes podría ganar el Partido Acción Nacional (PAN) las elecciones y conservar la Presidencia de la República? Esta fue la pregunta de nuestra encuesta semanal: 46 por ciento de los participantes opinó que con ninguno, tal vez tendría más posibilidades con un candidato externo; 7 por ciento dijo que podría ganar postulando a Josefina Vázquez Mota; otro 7 por ciento a Santiago Creel; dos por ciento a Alonso Lujambio, y empatados con uno por ciento, aparecen Ernesto Cordero y Emilio González; 36 por ciento contestó no sé.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos aleatoriamente entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 913. En seguida reproducimos fragmentos de algunas ideas que aportaron.

Opiniones

Josefina parecía buena, pero al ser mencionada en los negocios de Elba Esther ya da mucho qué pensar. Todos prometen; ahora deberíamos preguntar qué han hecho, no qué han sido.

Óscar Torres / Distrito Federal

¡Ni a cuál irle! Tienen que pedir prestado porque de todos no se hace uno.

Celso Alberto Casas Alva / Apan

Creo sinceramente que el PAN ganará sólo que afilien a Enrique Peña Nieto. La verdad no se sentiría el cambio, profesan la misma ideología: quitarle al pobre para darle al rico y seguir desmantelando lo que queda de país.

José Raúl Rivera Aparicio / Morelia

Después del pésimo desempeño de Calderón, creo que el PAN perdió y nada podrá hacerse para que retenga el poder.

Martha H. Ramírez Hernández / DF

Acción Nacional no gana con ninguno de éstos, ni con chochos. No es partido que gane en las urnas, sino en lo oscurito. Ya está visto.

Juan Manuel Negrete / Guadalajara

Todos estos personajes ya están más vistos que una pasarela neoyorquina, además de que de todos no se hace uno y pues un candidato independiente estaría difícil que se ofreciera para el sacrificio. Y si los señores Woldenberg y De la Fuente se respetan, espero no se presten a este juego. Quien sí debe estar preocupado es el presidente del PAN, pues tiene una decisión complicada.

Rosa María Contreras / DF

Con nadie vuelve a ganar el PAN por la desgracia que nos propinaron y la doble moral con la que actúan. Sería muy estúpido que los que votaron por ellos vuelvan a cometer el mismo error, pero el hombre es el único animal que comete el mismo error. Esperemos que lleguen los cambios que necesita el país y todos como sociedad.

Francisco J. Guerrero Rascón / Celaya

Sólo con un personaje externo tendría alguna posibilidad el PAN de tener candidato, así, ¡de tener candidato! Tiene el partido la sangrienta historia de más de 50 mil muertos en estos poco más de cuatro años de una guerra fallida y genocida. Con cualquiera de los cinco candidatos apuntados, sería la continuidad de la masacre actual. ¡Ya basta! ¡No más sangre!

Alejandro Tovar / DF

Aclaro que en nada soy panista y por supuesto creo que otros seis años de gobierno blanquiazul serían terribles para el país, pero de entre los cinco, el mejor sería Santiago Creel.

Abril Martínez de Jesús / DF

Hace tiempo había un personaje de una caricatura llamado Pierre no doy una. Ahora ya no es caricatura, es verdad, sólo que se modificaría un poco, se llamaría Cinco no doy una.

Miguel A. Granados Monroy / DF

Ningún candidato externo que se precie podría aceptar mancharse con la resaca de lo que queda de dos sexenios de fiascos azules. Tras tanta corrupción e hipocresía de estos señores, incluso resulta mejor un gobierno de los expertos en corrupción: los priístas. A decir verdad, el PAN no gana de ningún modo... con un poco de vergüenza ni siquiera presentaría candidato. No se sabe quién ganará en 2012, sólo sabemos cuál será el tercer lugar: el candidato de Calderón.

Enrique Snyder Ocampo / Morelia

Lo más seguro es que busquen una candidatura común con los otros partidos para tratar de detener a Peña Nieto. Creo que el más indicado sería el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, y no es que me incline por él, sino que a mi gallo, de nueva cuenta, no lo van a dejar llegar.

Luis A. Vázquez R. / Aguascalientes

Ahora sí no te mediste, como decía Germán Dehesa, es como si me preguntaras de qué quieres morirte, si de cáncer, males renales o cualquier otro padecimiento. Finalmente el resultado es el mismo esquema que hemos padecido.

No hay comentarios: