martes, 5 de julio de 2011

Dinero-- Otra demanda por agresión sexual contra DSK-- Google bajo asedio-- Mexicana de Aviación sin salidas-- Enrique Galván Ochoa

Se complica el caso de agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, con su carga de poder, dinero, influencia internacional y racismo. Hay días en que el viento sopla a favor del influyente personaje; consiguió que un tribunal le concediera la libertad bajo palabra, zafándose de la vigilancia policiaca permanente y con la disminución de la fianza de 6 millones de dólares –uno en efectivo, cinco en documentos. Incluso sus defensores han puesto a dudar a los fiscales sobre la veracidad de la acusación de la recamarera del hotel Sofitel. Sin embargo, ayer un ventarrón de ultramar sacudió las hojas del expediente. La periodista francesa Tristane Banon, de 32 años, anunció en París, por conducto de su abogado, David Koubby, que va a demandarlo por intento de violación. Cuando sucedieron los hechos, en 2002, no lo hizo por consejo de su padre. Pero ahora se animó; considera inadmisible que el presunto agresor vuelva a Francia libre de culpa y con posibilidades de convertirse en presidente de la república. La historia no es nueva. En 2002 la periodista, que por entonces redactaba un libro titulado Errores confesados, entrevistó a DSK en un departamento de la capital francesa y el político francés intentó violarla –me rasgó el sujetador y trató de bajarme los pantalones–, comportándose como un chimpancé en celo. Aunque el expediente penal en Francia no tendría por qué acumularse al que tiene abierto en Estados Unidos, sí podría influir en el ánimo del juez para darle la absolución definitiva.

Bajo asedio

Google anuncia que ha contratado una docena de firmas de gestores (lobbying) para que la defiendan en una investigación que ha iniciado la Comisión Federal de Comercio, como respuesta a las acusaciones de sus competidores de que está abusando de su posición como jugador dominante en el negocio de las búsquedas y los anuncios en Internet. La incógnita: ¿usó Google el buscador de Google para encontrar a los lobbistas? Sus servicios costarán una millonada.

Mexicana sin salidas

¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?

@Vox Populi

Asunto: una ciudadana ejemplar

En días pasados le escribí para decirle que el día 24 de junio fui al cajero a retirar parte de mi sueldo y cuál sería mi sorpresa que tenía un depósito a mi favor de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos). Cosa rara, pensé. Y supuse que era un premio, o que la institución en la que trabajo se hubiera equivocado al depositar esa cantidad. Hablé con el administrador de mi institución para aclarar de dónde venía tanto dinero, me informó que no era error suyo, que el banco lo depositó como un préstamo y que incluso ya me habían cobrado $7,402.57 de intereses. Le escribo ahora para informarle que agradezco infinitamente su ayuda a la carta que le envié; el problema con el banco ya se solucionó.

Ma. Guadalupe Landa/Distrito Federal

R: Debería haber más ciudadanas como usted. Otra persona quizá se hubiera lanzado irresponsablemente a gastar el dinero. Hasta hubiera podido hacer un viaje a Europa hospedándose en hoteles de cinco estrellas y volando en cabina de primera clase.

Asunto: peleando contra el tribunal

Después de la publicación de nuestra carta en tu sección, se reunieron representantes de la delegación Cuauhtémoc, de derechos humanos, del Tribunal Superior de Justicia y de la Constructora Grupo INDI, para darle seguimiento a nuestra inconformidad a la construcción de un edificio que albergará a los Tribunales del Distrito Federal. Nosotros somos vecinos del Conjunto Residencial Morelos, ubicado en el terreno que comprende las calles de Doctor Liceaga, Doctor Lucio, Doctor Navarro y avenida Niños Héroes. Según sus maquetas, el edificio constará de tres pisos subterráneos de estacionamiento y 13 pisos hacia arriba. Comprenderás que estamos en desacuerdo con esta construcción; el ingeniero responsable nos mencionó que ya se han realizado los estudios de suelo correspondientes, pero no los presentó, ya que es información clasificada. Les comentamos que no se han considerado las afectaciones que esta construcción provocará, y ya provocó con el proceso de utilización de taladros (25 metros hacia el subsuelo). Nos dicen que harán una revisión de nuestros departamentos para evaluar los daños que ya tuvieron o que se estén presentando.

Alberto Hernández Ortega/Distrito Federal

R: ¿Información clasificada? ¿Pues qué será un búnker para protegerse de los desvalidos de la justicia? Temo que ya nada detendrá la obra; cuando menos asegúrense de que reparen los daños.

Twitter

Gracias a los millones de ciudadanos que, hace cinco años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio.

@FelipeCalderón

Las confesiones de Fox de que cargó los dados y ahora las de Elba Esther no dejan duda del fraude del 2006 y del daño causado a México.

@lopezobrador_

Proverbio chino: no comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas y no digas todo lo que sabes.

No hay comentarios: