lunes, 11 de julio de 2011

Dinero-- Va apagándose el escándalo Elba Esther-Yunes-- Linkedin-- Manipulación con las pensiones-- Enrique Galván Ochoa


Cuando regresemos del puente del 16 de septiembre se habrá olvidado el affaire Elba Esther-Yunes. Para entonces quizá otro escándalo de corrupción ocupe los primeros espacios en los medios. Todo habrá quedado en recíprocas acusaciones, ninguna llegó a tribunales y la procuradora general de Justicia, Marisela Morales, quizá no habrá encontrado ningún elemento para perseguir de oficio alguno de los delitos denunciados. El país habrá refrendado su categoría: CIC –corrupción, impunidad y cinismo. El Issste opera un presupuesto anual de alrededor de 113 mil millones de pesos. Todavía recibirá más de 100 mil millones en 2012. Los 20 millones de pesos mensuales que, según dice Yunes, quería recibir la miss Elba Esther se diluirían sin dejar mucha huella en ese enorme caudal. En cuanto al desfalco de 8 mil millones que denuncia la Gordillo, también pudo haber sucedido. Lo único que podría aclarar las cosas sería una auditoría independiente, realizada por una entidad no gubernamental. Eso no ocurrirá. Los involucrados –que no sólo son la maestra y su ex pupilo– estarán esperando que las fiestas patrias echen al olvido el incidente. Y en este país, donde tantas cosas pasan, no habrá pasado nada –como dijo la Rayuela.

Linkedin

¿Qué no hay otro camino para hacer dinero que el atraco, en particular de fondos públicos? ¿Sucede lo mismo en todo el mundo? En todas partes hay políticos pillos. En fechas recientes hemos visto cómo algunos jóvenes se han convertido en megamillonarios gracias a que inventaron negocios como FaceBook y Twitter. Hay que agregar a David Hahn, de Linkedin, una red social orientada a profesionistas. David tenía 25 años cuando se unió a una empresa que entonces nadie conocía. Dejó un empleo al lado de una senadora, Dianne Feinstein, y quizá perdió una carrera política. Pero se lanzó a la tarea de hacer crecer a Linkedin y hoy la red tiene 100 millones de usuarios, su valor comercial se cifra en varios millones de dólares y el joven Hahn es un hombre muy rico. Y sin necesidad de hacer negocios en la política.

Turbulencia en el IFE

Después de su lamentable actuación en las elecciones de 2006, el IFE necesitaba un relevo que le devolviera la confianza de los ciudadanos. Desde un principio se advirtió que Leonardo Valdés Zurita no parecía ser la persona adecuada. Los hechos lo han venido confirmando. En vez de conducir al instituto por un camino que le permitiera recuperar la autoridad política y ética, se vio envuelto en una serie de enredos de tipo financiero. Primero, la descomunal mordida al presupuesto, vía salarios. Luego el reporte del auditor Gregorio Guerrero Pozas, que desató el escándalo del cochinito inmobiliario. Ahora, estamos a un año de la elección presidencial y el IFE aparece como una autoridad de menguada fuerza para enfrentar a grupos poderosos como la televisión y la radio. Se están ventilando varios centenares de recursos administrativos de empresas de ese sector que no están de acuerdo con que los espots políticos pasen con la periodicidad que el instituto requiere. Argumentan que hay pequeñas estaciones de radio con un solo operador y es un exceso pedirles que lo hagan. Otras, con mayores recursos técnicos y humanos, tal vez sí puedan ajustarse al requerimiento, pero se resisten. Sin embargo, la cuestión de fondo es que están materializándose los inconvenientes que fueron vistos hace tres años con el nombramiento de Valdés Zurita. Es probable que las próximas elecciones tengan lugar en medio de una serie de recursos administrativos, incluso amparos.

@Vox Populi

Asunto: manipulación con las pensiones

La semana pasada llegó un aviso a casa firmado por Rosa Isela Rodríguez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, informando que la reposición de las tarjetas electrónicas de los derechohabientes de la pensión alimentaria de la delegación Azcapotzalco sería el 6 de julio en el parque Azcatl-Paqui, frente a la ex Refinería 18 de Marzo. Nunca dijeron que se tardarían casi tres horas en darla, teniendo a los viejos de Azcapotzalco (entre ellos mi madre) en un mitin político donde alguna autoridad de ínfima trascendencia se pavoneaba del apoyo. Qué poca madre hacer trampa a los viejos pretextando y usando de rehén la nueva tarjeta, para irrespetuosamente forzarlos a salir, transportarse y oír discursos que nadie entendía.

Ronaldo Monreal/Distrito Federal

R: Guarda tu indignación para las elecciones.

Asunto: zetas pidiendo derecho de piso

Enrique: deseo pedirle un consejo porque aquí en Xalapa, Veracruz, ya no podemos confiar ni en nuestra sombra. Mis padres tienen algunos locales que rentan y es su patrimonio de toda la vida. Desde hace unos días individuos que se dicen integrantes del grupo delictivo Los Zetas los rondan porque quieren su cuota por derecho de piso. Se hacen presentes casi a diario afuera de los negocios a la espera de que llegue mi papá para interceptarlo. Han dejado sus mensajes con vecinos y no sabemos qué acción tomar; no confiamos en las autoridades de aquí, pues sabemos que se hacen de la vista gorda. Es indignante la impunidad con la que operan estos individuos.

A. Martínez/Xalapa

R: En otras circunstancias les aconsejaría que presentaran su denunciaran ante la policía, pero en estos tiempos las consecuencias pueden ser funestas para ustedes. Muchos empresarios –grandes, medianos y pequeños– están vendiendo sus negocios y se mudan a otros países.

Twitter

Lo dije en 2010. Ya sucedió: Mérida, ciudad blanca, te mancharon de rojo.

@BeatrizZavala

(Senadora de Yucatán)

Adiós News of the World, 168 años tirados a la basura por malas prácticas periodísticas!

No hay comentarios: