jueves, 21 de julio de 2011

Dinero-- ¿Y la luz de la estela?-- Venezuela: el mayor depósito de petróleo del mundo-- Cierra El Parnaso de Coyoacán-- Enrique Galván Ochoa

Apenas se están calmando las aguas que agitó el affaire de corrupción, impunidad y cinismo que escenificaron la miss Gordillo y Miguel Ángel Yunes, cuando la atención pública se enfoca a otro escándalo: el presupuesto asignado –y luego ampliado– al monumento Estela de Luz con que se conmemoraría el bicentenario de la Independencia. Son alrededor de 800 millones de pesos. La estela del dinero alcanza a dos aspirantes presidenciales panistas: Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Y al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Este último todavía nos debe una explicación del fraude en las estaciones de gasolina de Pemex, en el cual presuntamente está relacionada su esposa, ex funcionaria de Profeco. El contrato se asignó en tiempos de la hoy diputada Vázquez Mota, se ha continuado con Lujambio. Vega Casillas, como es habitual, voltea hacia otro lado. La Comisión Permanente se montó ayer a la Estela de Luz. Tomó dos tibios acuerdos: uno, pedirle un informe escrito a Lujambio. Sólo eso, lo absolvieron a priori. Dos, Vega Casillas fue citado a comparecer. Hay una denuncia del diputado Pablo Escobedo, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, en el sentido de que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general del monumento –se ubicaría sobre Paseo de la Reforma y Chapultepec en el Distrito Federal–, cometió una sospechosa irregularidad al asignar el contrato a la empresa Gutsa. Hasta poco tiempo antes había sido empleado de esta compañía. Gutsa fue inhabilitada por otras anomalías en el contrato de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con Acapulco. Habría recibido en tiempo récord un anticipo de 200 millones de pesos. Con todo, los diputados andan despistados. Más que hurgar en cimientos, varillas y ladrillos de la Estela de Luz, deberían investigar cómo se repartió la luz de la estela.

Reserva de crudo en Venezuela

Venezuela se convierte en el país con la mayor reserva petrolera probada del mundo y desbanca a Arabia Saudita. La información proviene de la OPEP, organización de países exportadores de petróleo. Sus reservas ahora son calculadas en 295 mil millones de barriles. En su momento lo había anunciado el presidente Hugo Chávez. Hubo quienes no le creyeron, pero ahora se confirma: halló un nuevo y gigantesco depósito de petróleo.

Venezuela, a pesar de las constantes fricciones, es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, junto con Arabia Saudita, Canadá y México. Hugo Chávez enfrenta problemas de salud. Fue operado de cáncer. Estos días recibe quimioterapia en Cuba. Otros presidentes y ex presidentes han optado por el MdAnderson de Houston.

@Vox Populi

Asunto: las ganancias de OHL

No conforme con obtener tantas ganancias (17 mil millones de pesos para un año, no es cualquier cosa), la empresa española OHL lucra con los usuarios de sus carreteras, que difícilmente le llegan a las autopistas de primer mundo. Me explico: cada semana uso la carísima carretera de dos carriles de Puebla a Perote (no es autopista de cuatro carriles, pero sí la cobran como tal: 149 pesos por 100 kilómetros). En las tres casetas, aun teniendo dos o tres puntos de cobro, generalmente sólo tienen a un cobrador, aun en horas pico. Por otro lado, el túnel de 500 metros que hay que cruzar empezó con todas las luminarias encendidas (hace casi tres años), pero a la fecha sólo está funcionando la tercera parte de ellas, pues nunca han remplazado alguna. Conclusión: nos siguen colonizando intercambiándonos espejitos por oro.

Dr. Jaime E. Contreras Díaz/Puebla

R: Estimado doctor: dicen los que saben que de los contratos de OHL están mandando recursos para dos campañas presidenciales. Eso explica todo.

Asunto: nuestros impuestos

Recientemente fui despedido y liquidado de mi trabajo. Nunca hubo una explicación. Al ver mi cheque veo que me quitan una buena parte en impuestos. Si supiera que se invierten para mejorar al país, sería bueno, pero al ver los gastos del edificio del Senado, la Estela de Luz o los despilfarros de la profesora, me da mucho coraje que mi dinero se malgaste. ¿Hay algún recurso para solicitar devolución de esos impuestos? La causa: el evidente mal uso de ellos.

José Luis González F./Distrito Federal

R: Ninguno. Sin embargo, Calderón promueve actualmente una serie de reformas legales. Sería bueno que propusiera una que diera derecho al ciudadano de exigir la devolución de sus impuestos por el despilfarro o la corrupción de los funcionarios. (Ups. Ya sé, estoy delirando).

Asunto: tarjeta HSBC

El martes escuché tu comentario en el noticiero de Carmen Aristegui referente al problema de la deuda en Estados Unidos, pero no atendí la noticia de una tarjeta de crédito que podría utilizarse en el extranjero. ¿Puedes decirme cuál es el banco y qué tipo de tarjeta se podría utilizar en el extranjero sin implicar intereses demasiado onerosos?

Carlos Tejeda G./Distrito Federal

R: Es una tarjeta para gente que viaja al extranjero. Funciona como las tarjetas telefónicas, sólo que en vez de tiempo/aire depositas 500 dólares. Te protege del riesgo de llevar dinero en efectivo y también de los altibajos del tipo de cambio. La emite HSBC.

Twitter

Acoso de la delegación Coyoacán acaba con El Parnaso. Le ofrecen el triple al dueño del local.

@Juaco_org (Juaco Ortega García)

El que está diciendo: que se busquen @rechazadosunam otra escuela si no los acepta la UNAM, definitivamente no tiene idea de lo que estamos hablando.

@harvardeducated (Vander Putten)

Todos en @CdAltamirano están encerrados en su casa rezando por vivir un día más.

No hay comentarios: