viernes, 15 de julio de 2011

El dinero de Creel… y el de Josefina FEDERICO ARREOLA

Cada día se ve más difícil que Felipe Calderón logre imponer a Ernesto Cordero, o a cualquier otro integrante de su gabinete, como candidato presidencial del PAN.

En primer lugar porque los acólitos de Calderón no crecen. No son del todo enanos políticos, pero ya dieron todo lo que podían dar.

De hecho, funcionarios como Alonso Lujambio o Javier Lozano, más o menos bien preparados en términos académicos, están ubicados en cargos que superan por mucho sus capacidades operativas.

En segundo lugar, a Calderón se le está complicando la sucesión al interior del PAN por la ofensiva que han lanzado el senador Santiago Creel y la diputada Josefina Vázquez Mota.

Creel y Vázquez Mota están, los dos, mucho mejor ubicados en las encuestas de preferencias electorales que Cordero, Lujambio, Lozano, etcétera.

Y, a juzgar por los recursos para hacer campaña que ambos exhiben, tanto Creel como Vázquez Mota van a seguir creciendo, algo de lo que no parecen capaces los favoritos de Calderón.

Según fuentes bien informadas, Santiago Creel ha iniciado su precampaña contando con la cantidad de 8 millones de dólares, mucho dinero desde cualquier punto de vista, pero una verdadera fortuna si se tiene en cuenta que es solo para el arranque.

¿Quién financia a Creel? Los Amigos de Fox. Es decir, la organización de empresarios que antes del año 2000 creó el ya fallecido José Luis “El Bigotón” González, que coordinó Lino Korrodi, en la que participó como operador el economista Eduardo Sojo (actual director del INEGI), que fue acusada de lavado de dinero, pero que libró esos cargos simple y sencillamente porque pudo llevar a Vicente Fox al poder.

Antes de las presidenciales de 2006, Fox y su equipo intentaron hacer de Creel el sucesor del ranchero de Guanajuato, pero Santiago no llegó ni a la candidatura: Calderón, con habilidad y financiado por el Yunque, lo derrotó.

Ahora, los foxistas vana por la revancha. Se han organizado y han logrado juntar, solo para que Santiago Creel pueda dar sus primeros pasos, una cantidad de dinero que lo hará competitivo, sobre todo en los espacios mediáticos, inclusive frente al mismísimo Enrique Peña Nieto.

Josefina Vázquez Mota también trae mucho dinero, y se nota en su eficaz campaña. A ella, que personalmente veo más fuerte que a Creel, la apoya la ultraderecha panista, esto es, el Yunque que en 2005 decidió jugársela con Calderón.

Sus principales patrocinadores son Lorenzo Servitje, de Bimbo, y Alfredo Achar, de Comex, dos de los hombres de negocios más importantes de México.

Ya se verá hasta dónde son capaces de llegar esos dos panistas bien financiados. No dudo que cualquiera de ellos se quede con la candidatura del PAN. Pero se ve tan difícil que puedan ir más lejos. En fin.

No hay comentarios: