miércoles, 6 de julio de 2011

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL AFIRMÓ QUE SEGUIRÁ “LUCHANDO SIN DESMAYO”.-Anuncia otra gira por el país y recorrido con Encinas por el Estado de México-

Andrés Manuel López Obrador denunció que los resultados electorales del pasado domingo confirman que en México, la democracia “es prácticamente inexistente” y que en el estado de México hubo un proceso inequitativo. “Así gana hasta una vaca, con todo respeto a las vacas”.

Acusó a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad “para terminar de implantar una dictadura encubierta” en México.

El tabasqueño dio a conocer que a partir de hoy iniciará un nuevo recorrido por el país y se pondrá de acuerdo con Alejandro Encinas para acompañarlo en su gira por el estado de México, tras la derrota del 3 de julio y sostuvo que la única forma de cambiar el país es a través de la “insurgencia cívica”.

Pese a la unidad de las izquierdas lograda en el estado de México, la derrota, denunció, se debió a “otras circunstancias”, como el rebase de topes de gastos de campaña del PRI y que no hubo un proceso electoral limpio y libre, así como la inequidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa, a la que acusó de haber recurrido, incluso, “a poner a Peña Nieto de reportero”, para informar sobre las inundaciones.

Ante los señalamientos de que los resultados electorales son consecuencia a su rechazo a las alianzas con el PAN, el tabasqueño sostuvo que “la responsabilidad es de la mafia del poder y le dejo a los voceros de ésta la crítica hacia nosotros”, respondió.

“Yo tengo la vista fija en esta cúpula que tanto ha dañado a México”, y sostuvo además que no le preocupa que un sector del PRD pretenda revivir las alianzas con Acción Nacional, tras la derrota electoral de ambos partidos, porque está demostrado que no es el camino.

“Ha quedado muy claro que ese no es el camino, tenemos que diferenciarnos y no aceptar la simulación, el PRI y el PAN son lo mismo, sólo se pelean cuando se trata de elecciones”.

Sobre la participación de Alejandro Encinas señaló que fue un buen candidato y “enfrentó a la mafia del poder con mucha dignidad”.

En conferencia de prensa, citada ayer para fijar su postura sobre las elecciones en el estado de México, Coahuila y Nayarit, sostuvo que “se compró el voto de manera descarada” además de que “fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa”.

Dijo que “las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva”.

En este marco, llamó a los integrantes de su movimiento de regeneración nacional a “no caer en la desesperanza” y advirtió que continuará “luchando sin desmayo”.

El tabasqueño iniciará su gira en su natal Macuspana, Tabasco y recorrerá durante los fines de semana las principales ciudades del país, a lo largo de los próximos tres meses.

- Claves

“No es culpable”

• El dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, se negó a buscar culpables por las derrotas de la izquierda el domingo pasado y rechazó que Andrés Manuel López Obrador tenga responsabilidad en éstas.

• “Muy lamentable para nosotros, no pensábamos en perder y menos de esa manera; por eso tenemos que analizar y ahora ver cómo vamos a salir adelante”, dijo el líder convergente.

• “Todos debemos asumir nuestra responsabilidad, ver hacia adelante, porque si no hay unidad, no tenemos nada que hacer”, advirtió Walton.

Y los perredistas cruzan acusaciones

••• Las derrotas en Nayarit, Coahuila y Estado de México reavivaron las pugnas en el PRD sobre la posibilidad de retornar a la estrategia de alianzas amplias opositoras que, como en 2010, incluyan al PAN.

El ex presidente nacional perredista Jesús Ortega demandó retomar los frentes amplios opositores al PRI, que incluyan al PAN, al acusar que Andrés Manuel López Obrador fue actor fundamental en una “estrategia equivocada del PRD” que llevó a la derrota el 3 de julio, porque priorizó intereses partidistas, políticos y personales.

Para 2012, dijo, se deben construir frentes cívicos opositores al regreso del viejo régimen, y “no sé quiénes puedan aceptar una propuesta de esa naturaleza, pero no se deben tener actitudes sectarias”.

En respuesta, Dolores Padierna, secretaria general perredista e integrante de Izquierda Democrática Nacional, advirtió que ese debate está cancelado y acusó a los Chuchos de apoyar sólo a candidatos ex priistas o panistas, “pero cuando se trata de lopezobradoristas, hacen campaña de brazos caídos”.

Evitó responder a lo dicho por Marcelo Ebrard en el sentido de que los resultados en Edomex son consecuencia del rechazo de Alejandro Encinas a una alianza con el PAN; sin embargo, sostuvo que tanto López Obrador como su corriente fueron los que más apoyo dieron al diputado federal con licencia.

En conferencia en la sede nacional del PRD, Jesús Ortega dijo que el partido tuvo una estrategia política equivocada en los comicios del 3 de julio y lamentó que aspiraciones políticas, personales y partidistas hayan bloqueado la construcción de frentes amplios opositores como los de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Durango en 2010.

Padierna reviró al señalar que los gobiernos aliancistas de Puebla o Sinaloa, implementan “las prácticas neoliberales de la derecha”. (México • Liliana Padilla)

No hay comentarios: