domingo, 17 de julio de 2011

Encuentro de mujeres de izquierda pide cambios en la estrategia oficial-Dan testimonio de los errores en la guerra contra el narco-

Parte de las asistentes al Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional realizado en la Villa Olímpica, en TlalpanFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 11
Mujeres de varios estados están en el Distrito Federal para contar lo que les ha tocado vivir y padecer a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista, así como por el sistema económico neoliberal. Hay familiares de mujeres asesinadas y de jóvenes desaparecidos, así como hijos que durante años han buscado infructuosamente a sus padres levantados.

Una lista que parece no tener fin. Los testimonios se suceden uno a uno y todos estremecen, pero también sirven de acicate para que las participantes en el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional, asuman el compromiso de hacer lo que les corresponde para que la situación cambie.

Desde temprana hora iniciaron las actividades para el registro de las asistentes, al mediodía sumaban 800 las mujeres de 15 estados que solas o como integrantes de organizaciones civiles llegaron al auditorio de la Villa Olímpica.

Le tocó inaugurar el encuentro a Olga Reyes Salazar, cuya familia tuvo que abandonar Ciudad Juárez a causa de la persecución y amenazas de que fueron víctimas luego del asesinato de su hermana Josefina, ocurrido en enero de 2010.

Luego siguieron los testimonios sobre las consecuencias de la guerra contra la delincuencia organizada y la militarización del país. Ahí estuvo Guadalupe Fernández Ramírez, incansable en la búsqueda de su hijo levantado en Coahuila, así como el relato de otra mujer sobre las amenazas de muerte que recibió su hijo para obligarlo a convertirse en sicario, y al negarse lo mataron.

Apenas una muestra de lo que ha provocado la estrategia calderonista, cuyo saldo asciende ya a más de 40 mil homicidios en el país, más de 18 mil desapariciones forzadas y más de 250 mil personas desplazadas por la violencia, de acuerdo con datos de las organizadoras del encuentro.

También están otras víctimas, casi nunca tomadas en cuenta, algunas viudas y parte de los más de 10 mil huérfanos. Las asistentes subrayaron que en este panorama ha prevalecido la impunidad: de la violencia de que han sido víctimas las mujeres en 18 estados en menos de 5 por ciento se identificó, detuvo o condenó a los culpables.

Luego pasaron las víctimas del neoliberalismo. Las ex trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro, que desde octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la extinción de la empresa, se han mantenido en la lucha por recuperar su fuente de empleo.

El espacio se abrió, igualmente, para escuchar las experiencias de localidades con graves daños ambientales producto de la explotación minera, como San Luis Potosí, con la minera San Xavier, que en unos cuantos años terminó con el emblemático Cerro de San Pedro.

También está el caso de Cherán, Michoacán, cuyos pobladores viven bajo constante amenaza por su decisión de enfrentar a los talamontes con sus propios medios.

Víctimas del modelo económico

En el encuentro se acusó que el actual modelo económico excluyó a 6.1 millones de mujeres, menores de 29 años, de la educación, el trabajo, la recreación y en general de condiciones para tener una vida digna, según plantearon las convocantes, un grupo nutrido de mujeres con diferentes actividades profesionales y sociales, pero todas de izquierda.

Un tema sensible para las asistentes es la violencia de género, de la que se presentaron varios relatos, algunos bien conocidos y en los que el denominador común también es la impunidad.

Información del Observatorio Nacional del Feminicidio señala que entre 2009 y 2010 han sido asesinadas mil 728 mujeres. La cifra equivale a un aumento de 40 por ciento con respecto a lo que ocurrió en 2005.

Más tarde, las participantes en el encuentro se reunieron en mesas de trabajo, donde discutieron los temas relativos a la situación nacional, el contexto internacional y las modalidades de organización y acción que emprenderán en el futuro.

El encuentro concluye hoy con la presentación de una declaratoria y un plan de acción que serán presentados, muy probablemente, en el Zócalo capitalino.

No hay comentarios: