viernes, 22 de julio de 2011

Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a EU contra AMLO, dice WikiLeaks VÍCTOR HERNÁNDEZ

Gravísimo lo que revela un cable de la embajada de Estados Unidos en el Vaticano sobre el cardenal de Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez.

Señala que Sandoval Íñiguez pidió ayuda al gobierno de George W Bush que interviniera porque consideraba una “tendencia muy peligrosa” el crecimiento de los líderes de izquierda en América Latina, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador.

La embajada de EU señala que tanto Sandoval Íñiguez como un cardenal brasileño le expresaron que los pobres de América Latina “no etendieron los beneficios potenciales para ellos de los mercados libres y pidieron con urgencia ayuda del gobierno de EU, reconociendo que la iglesia, aunque necesariamente con cautela, también puede jugar un papel más grande."

El argumento de Sandoval contra AMLO, dice el cable, era que durante su gobierno creció el crimen y la violencia en el DF.

En realidad el crimen creció en todo México con el PAN en el poder, pero en el DF el aumento fue mínimo según cifras del ICESI. Entre 2000 y 2005, el crimen en el DF aumentó 0.051 delitos por cada 100 mil habitantes y estuvo por debajo de los niveles de violencia de varios estados. Vaya, en Aguascalientes, gobernado por el PAN, hubo un incremento de 1.25 delitos por cada 100 mil habitantes, mucho myor al DF.

Además, con AMLO aumentó el combate al narco en la capital. En 2002 la Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvo a 4.3 personas a diario por narcomenudeo. En 2005 detuvo a 19.1 personas a diario por el mismo delito. Un incremento de 339.5%. Además, la SSP-DF detuvo al 73% del total de los probables responsables presentados ante el Ministerio Público Federal en el DF, superando a la Agencia Federal de Investigaciones, a la Policía Federal Preventiva y a la PGR juntas.

Al margen de eso, lo grave es que haya recurrido a una nación extranjera para tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de México. Es practicamente lo mismo que hizo la iglesia cuando quiso traer a Maximiliano de Hapsburgo y derrocar a Benito Juárez.

Sandoval debería ser investigado por esto. No puede la iglesia pretender que otros paises se metan en la política interna de México.

Por cierto: Con Calderón se disparó la inseguridad. ¿Sandoval le va a pedir a EU que intervenga contra el PAN? A que no.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Dato interesante. El cable dice que Sandoval Íñiguez habló sobre su “sueño personal” de construir un santuario para los “mártires mexicanos”, en obvia referencia a los cristeros. El santuario se iba a construir con varios millones de pesos del erario que le dio a Sandoval el gobernador panista de Jalisco, Emilio González. El escándalo fue tal, que Sandoval tuvo que regresar el dinero. Esto viene al caso como muestra de que lo que dice el cable no se aleja de la realidad. Sandoval, por ende, debe ser investigado al meterse en asuntos que no le corresponden a la iglesia.

No hay comentarios: