miércoles, 6 de julio de 2011

La defensa Chewbacca de Elba Esther Gordillo contra Miguel Angel Yunes VÍCTOR HERNÁNDEZ

Elba Esther Gordillo pretendía que el ISSSTE le diera 20 millones de pesos mensuales para financiar a Nueva Alianza y además pretendía designar a todos sus funcionarios, balconeó el ex-director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes el martes 5 de julio de 2011.

Yunes afirmó que esto ocurrió en febrero de 2007 en el hotel Lowe de de San Diego, y que 10 personas del PANAL fueron testigos. Dijo, además, tener pruebas de la petición de dinero.

Cuando Yunes, añade, le dijo a Gordillo que por qué tenía que obedecerle, la cacique magisterial le dijo: “Porque el ISSSTE es mío.” Según Yunes, no se los entregó.

Retó además a la cacique magisterial a que le hagan una auditoría externa al SNTE y a sus finanzas personales, y que él acepta el reto de que auditen al ISSSTE y a sus propias finanzas.

Unas horas más tarde, Elba Esther Gordillo emitió una carta a la opinión pública sobre las declaraciones de Yunes, llamándolas “calumniosas”, pero en genérico. Ni admitió ni negó la acusación específica de que pidió 20 millones de pesos ni a ninguna otra, y nada dijo sobre el reto de auditar al SNTE y a sus finanzas personales.

Le creo a Yunes la mitad: que Gordillo le pidió 20 millones del ISSSTE. No le creo que no se los dio. Gordillo le hubiera hecho un escándalo enorme a Calderón si se los negaba y no lo hubiera aceptado como candidato del PANAL a la gubernatura de Veracruz en 2010.

A Gordillo, gracias a su carta, no le creo nada. Era como para que hubiera demandado por daño moral en ese momento a Yunes, o por lo menos le exigiera evidencias, pero no lo hizo. Y era como para que aceptara el reto de las auditorías. Tampoco lo hizo. Sú única defensa fue, vaya, la defensa Chewbacca sin siquiera decir qué de lo que dijo Yunes especificamente era una calumnia.

Ahora bien, Elba Esther se hizo aliada del PRI. Humberto Moreira quiere que PRI y PANAL vayan en alianza a 2012. De regresar el PRI al poder en 2012, ¿Cuánto dinero más del erario pediría Gordillo como pago de facturas ante el regreso de la cultura de la corrupción y el latrocinio del PRI?

Considerando que el PAN está en tercer lugar en las preferencias electorales, si los panistas de base de verdad quieren evitar que el PRI y Elba Esther tengan más poder en 2012, deben apoyar a MORENA. No hay de otra.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Si Elba Esther tiene el poder que tiene es porque Felipe Calderón, corrupto que es, se lo permitió para que le ayudara a hacer fraude en 2006. Pero como ahora Gordillo quiere más, va con el PRI. Es decir, el culpable de que Gordillo haya logrado trepar políticamente para ayudarle al PRI es Felipe Calderón y el PAN.

PD2: Mientras Yunes balconeaba a Gordillo, Manlio Fabio Beltrones declaró que él no quiere alianza con Elba Esther. Obvio. Sabe el enorme rechazo que hay contra ella. Francisco Rojas, cercano a Salinas, sí aprobó la alianza con Elba Esther y la intentó justificar diciendo que la política es como “la rueda de la fortuna.” Es decir, Rojas se declara veleta.

PD3: Nadie ha dicho nada sobre el hecho de que en 2006 hubo una participación electoral de 62% del padrón en el Estado de México, y que esta participación se desplomó a 43% en 2011, perdiéndose la tercera parte de la votación (casi 2.2 millones de votos) que obviamente no iba a votar por el PRI; que en 2006 ni el Elba Esther Gordillo ni el grupo Atlacomulco, molesto por la balconeada que le puso Roberto Madrazo a Arturo Montiel, apoyaron al PRI; y que, si vemos los resultados de 2009, realmente lo que dominó fue el voto duro del PRI por medio del acarreo y de la compra con despensas. Todo esto viene al caso porque cuando hay elecciones presidenciales siempre hay más participación que en las elecciones intermedias y que en las locales. Es decir, hay más voto no-priista. El único detalle es que el PAN perdió todo el apoyo que tenía y su intención de voto presidencial (no local) es de 15% según encuestas nacionales. Esto quiere decir dos cosas: UNO: que el PRI no la tiene ganada, ya que mientras más baja el abstencionismo, más pierde. DOS: que el PAN no tiene manera de darle pelea al PRI. La pelea será entre Peña Nieto y AMLO. ¿Quieren los panistas de base ganarle al PRI? Deben apoyar a AMLO entonces

No hay comentarios: