lunes, 18 de julio de 2011

Nuevamente se redujo la clase media con Felipe Calderón VÍCTOR HERNÁNDEZ

El viernes 15 de julio de 2011 el INEGI dio a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional del Ingreso y Gasto de los Hogares Mexicanos (ENIGH).

Aunque le faltan datos a detalle, el resumen preliminar indica que, una vez más, la clase media se redujo con Felipe Calderón en Los Pinos:

1. Todos los hogares mexicanos tuvieron reducciones en su ingreso que van de 7.6% en el nivel más pobre, a 17.9% en el nivel de mayor ingreso. Es decir, nadie pudo subir de nivel de ingreso; sólo bajar.

2. Sólo los deciles del 7 al 10 tuvieron en 2010 ingresos superiores a los 9 mil 791.18 pesos al mes requeridos para empezar a ser clase media. En 2008 el decil 6 alcanzaba ese ingreso. En 2010 ya no. Esto es, se redujo la clase media.

3. Sólo 8.1% de los mexicanos con ingresos ganan más de 6 salarios mínimos diarios. 31.6% ganan entre más de 2 y 6 salarios mínimos diarios y 60.3% ganan entre cero y 2 salarios mínimos diarios.

Esto es relevante porque para alcanzar el nivel de clase media se requiere de un ingreso de 8.42 salarios mínimos diarios trabajando 5 días a la semana, o 5.68 salarios mínimos diarios trabajando 30 días a la semana con un día de descanso semanal. Lo cual indica que, con certeza, sólo 8.1% de los mexicanos que tienen ingreso ganan lo suficiente para considerarse clase media.

Faltan datos para saber qué porcentaje de los que ganan entre más de 2 y 6 salarios mínimos alcanzan el nivel de clase media, pero la cantidad tendría que ser forozosamente pequeña, puesto que la diferencia entre clase media y clase baja alta es de apenas medio salario mínimo en este rango.

Peor: en 2010 se perdieron principalmente empleos de más de 5 salarios mínimos y se generaron principalmente empleos de hasta 3 salarios mínimos.

Los panistas le echarán la culpa a la crisis, pero estamos hablando de 2010, cuando hasta Calderón presumió recuperación y generación de empleo. La realidad es que la política económica del PAN--apoyada por el PRI--redujo a la clase media en México.

Esa reducción de la clase media continuará si el PRI regresa al poder, ya que la reducción de la clase media la inició el PRI a mediados de los 80s con su política neoliberal que el PAN continuó. La clase media sólo mejorará su ingreso con la política económica de AMLO.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Dato: el nivel de mayor ingreso gana en promedio poco más de 39 mil pesos al mes en 2010. En 2008 ganaba casi 50 mil pesos al mes. Los ricos son tan pocos en México que nisiquiera son contabilizados en la ENIGH. 50 mil pesos no es ser rico. Es ser clase media. Y el nivel de ingreso que más vio reducciones fue precisamente el de clase media

No hay comentarios: