jueves, 14 de julio de 2011

Otro amigo entrañable POLIMNIA ROMANA


El pasado domingo 10 de julio, Jorge Castañeda escribió un largo artículo publicado por el periódico Reforma en el que narra la trayectoria de su “amistad” con Elba Esther Gordillo. Desde luego que intentó cuidar las palabras que pudieran poner en juego la “amistad” con la mujer que él considera la más sorprendente, controvertida y temida de México.
En general, la descripción que hizo de Elba Esther Gordillo y de su habilidad para escalar el poder a través de acuerdos y promesas que no cumple, no escapa a lo que todos de alguna manera conocemos. La gran “amistad” que Elba Esther establece con personajes de la política que se acercan a ella para obtener algún beneficio, con frecuencia se convierte en enemistad y encono. Por algo él mismo tituló su artículo: amores y desamores.
Así es, la “amistad” que nace por conveniencia y no por empatía pronto termina.
Jorge Castañeda se equivoca al querer reivindicar a Elba Esther, con miras a figurar nuevamente en la vida pública de la que prácticamente ha desaparecido.
De no ser por los espacios que los medios de comunicación oficialistas le ofrecen, con el fin de que colabore en el golpeteo a Andrés Manuel López Obrador y al cambio que le urge al país, Jorge Castañeda habría pasado ya a la historia, y no de la mejor manera.
En su artículo hay frases que lejos de ayudar a la señora terminan perjudicándola más y, al mismo tiempo, le da la razón a López Obrador por haberse negado a pactar con ella. Por ejemplo ésta:
LA MAESTRA HA CONCENTRADO MÁS PODER QUE NADIE EN EL PAÍS FUERA DEL ESTADO PERO PROTEGIDA POR ÉL.
Entiéndase que se mantiene impune gracias a la complicidad que ha establecido con políticos corruptos como ella.
Ó ésta, en la que se equivoca rotundamente Castañeda:
ELBA ESTHER NO SABE QUÉ HACER CON EL PODER QUE HA ACUMULADO, MÁS QUE FAVORECER A SUS AGREMIADOS.
Si Jorge Castañeda cree que Elba Esther Gordillo ha favorecido a los maestros sindicalizados es porque desconoce la realidad que vive el magisterio. No se ha tomado la molestia de investigar en qué condiciones trabajan, bajo qué presiones y de qué manera son hostigados aquellos que osan despertar la conciencia de sus alumnos y de los padres de familia.
También se equivoca al decir que la lideresa perpetua del SNTE no sabe qué hacer con el poder que ha acumulado, claro que sabe que hacer: compra voluntades, cobra apoyos y complicidades, y lo más grave, se mantiene impune.

Por lo pronto, en sus planes para 2012, según dice Castañeda en su artículo, Elba Esther tiene la ilusión de que Marcelo Ebrard sea postulado por TODA la izquierda unida, a la que se sumaría el PANAL, y de no ser así, como plan B espera la división de la izquierda con Ebrard por el PRD y AMLO por MORENA, sin descartar desde luego una última opción: Ebrard sólo con el PANAL.

Si lo que afirma Castañeda es cierto, tendremos que estar muy atentos a los movimientos que haga la señora Gordillo en los próximos meses, porque ella no es de las personas que espera a que las cosas sucedan sino que echa a andar su maquinaria electoral para llevar a cabo sus planes. No olvidemos que Marcelo Ebrard es otro de sus amigos entrañables.

No hay comentarios: