sábado, 16 de julio de 2011

Panista aprueba obra de AMLO en El Encino


Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF, dice que se quiere “colgar la medalla”. El próximo 2 de agosto la Corte resolverá el litigio luego de 12 años
El jefe delegacional panista en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, promueve la conclusión de la obra vial que hace seis años proyectó el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en el predio El Encino, quien al no sustentar correctamente la expropiación enfrentó una campaña encabezada por el ex presidente Vicente Fox y el PAN que detonó en el desafuero.

Después de 12 años de litigio que libra el Gobierno del Distrito Federal con la empresa Promotora Internacional Santa Fe, para concretar la expropiación de dicho predio, el próximo 2 de agosto la Suprema Corte de Justicia la Nación resolverá si se le devuelve el terreno al dueño o se le indemniza con 70 millones de pesos.

En tanto, Orvañanos toma el caso para pronunciarse a favor de la obra.

El delegado en Cuajimalpa confirmó a MILENIO que el proyecto de López Obrador es certero para dar movilidad y “conectar una buena parte de Santa Fe con el resto de la delegación y del poniente del valle de México”, es decir, para unir Vasco de Quiroga con la lateral de la carretera federal México-Toluca, a la altura del Hospital Inglés ABC y con el predio donde se construye la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa, en Santa Fe.

“Es el mismo proyecto que en su momento Andrés Manuel López Obrador propuso. Hay que reconocer que la visión del equipo de López Obrador y de él mismo no estaba tan equivocada; lo que ocurrió en ese momento es que no se hizo de manera adecuada la expropiación y por lo tanto se tiró, se desechó la expropiación que se había logrado, y ahora lo estamos haciendo con apego a la ley y las instituciones”, precisó Orvañanos.

El delegado panista justificó que la diferencia entre él y López Obrador es tomar en cuenta las dependencias, “no mandar al diablo las instituciones”.

Para comprobar su dicho, el pasado 8 de julio el jefe delegacional de Cuajimalpa acudió a la SCJN con la Asociación de Colonos de Santa Fe para solicitar al ministro José Ramón Cossío —quien lleva el caso— “se expropie el predio El Encino a favor del Gobierno del Distrito Federal”.

Ante el actuar del jefe delegacional, la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, consideró que es una estrategia política y “que se quiere colgar la medalla”. “Él —Carlos Orvañanos— tiene políticamente sus propios intereses y, pues este asunto ya se va resolver, porque la Corte ya tiene todos los elementos, lo que digamos ahorita o dejemos de hacer no es relevante porque lo que consta en el
expediente es lo que vale”.

La funcionaria aclaró que Orvañanos está en un error al hacer declaraciones de solicitar una expropiación, “ésta se efectuó en 1999 durante la administración de Rosario Robles”, precisó.

Bonifaz agregó que “el beneficio es para los ciudadanos, independientemente de quién se quiera colgar la medalla, es en favor de la zona y del ambiente”.

A su vez, la diputada federal panista Gabriela Cuevas, quien en aquel momento era legisladora local y que estuvo a favor del desafuero de López Obrador por considerar que “violentó sistemáticamente el estado de derecho al no respetar una orden judicial”, hoy considera que la expropiación está mal de origen.

“El problema es cuando el gobierno y los ciudadanos no pueden ponerse de acuerdo y deciden arrebatar por una expropiación lo que no pueden conseguir por una compraventa”, señaló.

Para Cuevas lo fundamental es elaborar un proyecto vial acorde con las necesidades del actual desarrollo en Santa Fe, “y que si se efectúa la expropiación se haga con apego a la ley”.

En tanto, vecinos de colonias como Tinajas, Vasco de Quiroga y Contadero, que colindan con El Encino, solicitaron tanto a las autoridades del GDF como delegacionales que la vialidad en esa zona se concrete, porque actualmente es utilizado como paso peatonal y carece de la infraestructura indispensable, lo que lo hace inseguro. Además, explicaron que este camino les ahorra hasta media hora de tiempo.

La expropiación del predio El Encino, de 13 mil metros cuadrados, se realizó durante la administración de Rosario Robles, posteriormente el dueño del terreno se amparó y ganó el recurso.

Ante ello, el GDF interpuso “la sentencia de cumplimiento sustituto de la sentencia”, que consiste en justificar que la expropiación tiene una utilidad pública.

Claves

Pago de expropiación

• El Gobierno del DF presupuestó para este año los 70 millones de pesos para pagar la expropiación de El Encino. Cuenta con un plan A y B para mejorar la vialidad en la zona de Santa Fe, en caso de que la resolución no le sea favorable.

• De no concretarse la expropiación, el GDF planea realizar la vialidad a través de un puente elevado o en su defecto un túnel por debajo de El Encino, lo que representaría una inversión de 180 millones de pesos, más la obra hidráulica.

• El caso llevó a los ministros de la SCJN a solicitar un estudio a la UNAM para conocer la utilidad de abrir la vialidad en el predio en disputa. También contempla los perjuicios al dueño y la necesidad de un camino en esa zona, lo que se tomará en cuenta en la resolución.

No hay comentarios: