domingo, 17 de julio de 2011

Pide Obama corresponsabilidad a los partidos para solucionar crisis de deuda No habrá solución si no se suprimen a ventajas que l clase media no tiene

En su participación semanal en radio insistió en recortar deducciones fiscales a los ricos
Pide Obama corresponsabilidad a los partidos para solucionar crisis de deuda

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa BlancaFoto Ap
Reuters, Afp y Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 25
Washington, 16 de julio. Republicanos y demócratas deben ser responsables, tener un enfoque equilibrado, hacer un sacrificio compartido y contar con voluntad para tomar decisiones en la búsqueda de reducir el déficit, pues esto implicará tomar decisiones impopulares por parte de todos, dijo ayer el presidente estadunidense Barack Obama en su discurso semanal de radio.

Insistió en abordar el código tributario y recortar deducciones fiscales para los más ricos.

Explicó que esto significará gastar menos en los programas nacionales, de defensa, y abordar el código tributario y recortar algunas deducciones fiscales para los estadunidenses con más recursos.

Fijado por el Congreso en 14 mil 294 billones de dólares, el techo de la deuda federal de Estados Unidos fue alcanzado a mediados de mayo. El Tesoro recurre desde entonces a distintos recursos para mantener el Estado en funcionamiento, pero advirtió que éstos se agotarán el 2 de agosto y se encontrará en cesación de pagos, con efectos desastrosos para el sistema financiero mundial.

Obama señaló en sus declaraciones del sábado que no se puede resolver el déficit del país, sin reducir el gasto, y añadió que tampoco se puede resolver sin pedir a los estadunidenses más ricos que paguen su parte justa, o sin resolver los vacíos legales que dan a los intereses especiales y a importantes corporaciones grandes ventajas fiscales que los ciudadanos de clase media no tienen.

Aseguró que para poner orden en lo fiscal, y establecer una base más sólida al futuro económico, se requiere recortar el gasto y acabar con las lagunas que dan ventajas a los intereses especiales por sobre las empresas de clase media.

Reiteró su rechazo a colocar la carga del déficit en las espaldas de la gente que ya ha sufrido lo peor de la recesión.

Si vamos a pedir sacrificio a los adultos mayores, estudiantes o la clase media, entonces hagamos que las empresas y los más ricos compartan ese sacrificio. Tenemos que pedir a todos que hagan su parte, porque todos somos parte de un mismo país y estamos todos juntos en esto, dijo.

A través de la cooperación y un enfoque bipartidista, subrayó, podemos hacer crecer nuestra economía sobre bases más firmes y dar a nuestras empresas la confianza que necesitan para crear más empleos.

El mandatario llamó a los líderes del Congreso a mostrar voluntad de compromiso y trabajar juntos, aunque reconoció que algunas acciones no agradan a su partido y él mismo no las aceptaría si existiera una mejor situación fiscal, pero no la hay. Es por eso que estoy dispuesto a hacer lo necesario para resolver este problema, incluso si no es políticamente popular, expresó.

Agregó que la cooperación bipartidista que está solicitando para solucionar el déficit se ha dado en el pasado, como sucedió en la administración del ex presidente Ronald Reagan.

Esa administración trabajó con los demócratas para reducir el gasto, aumentar ingresos y reformar la Seguridad Social. Ese tipo de cooperación debe ser lo mínimo que el país espere de nosotros, indicó Obama.

Instando a la ciudadanía, dijo, ustedes nos han enviado a Washington para hacer las cosas correctas, no sólo lo que es suficiente para las próximas elecciones, sino lo que es correcto para la próxima generación, aseveró.

Es muy sencillo, aseguró Obama. No creo que las compañías petroleras deban seguir recibiendo deducciones fiscales especiales cuando están ganando decenas de miles de millones. No creo que los que gestionan fondos deban pagar menores impuestos que sus secretarios.

El senador por el estado de Utah, Orrin Hatch, quien pronunció el discurso semanal del Partido Republicano, discrepó con el presidente.

La solución de la crisis del gasto no es aumentar los impuestos, subrayó. La única solución a largo plazo es una enmienda constitucional para un presupuesto equilibrado. Sólo mediante la restauración de las restricciones constitucionales sobre la capacidad del Congreso para gastar podemos limitar el crecimiento del gobierno federal.

En tanto, en Wall Street, los banqueros y corredores de bolsa observan con preocupación el estancamiento de las conversaciones, y temen que el fracaso en alcanzar un acuerdo político perjudique sus negocios en el país y en todo el mundo, pues en días pasados el director financiero de Citigroup, John Gerspach, y Jamie Dimon, una de las figuras más respetadas de Wall Street, declararon que una cesación de pagos del gobierno podría ser una catástrofe, con graves consecuencias “no sólo para la salud de Estados Unidos, sino para la salud financiera del mundo.

La Casa Blanca instó a alcanzar un acuerdo para el 22 de julio, de manera de tener tiempo para aprobarlo antes del 2 de agosto. Sin embargo, los republicanos en el Congreso se han negado a aumentar el límite de la deuda pública a menos que este incremento se acompañe de profundos recortes de gastos, y sus conversaciones con los demócratas han logrado pocos progresos visibles.

No hay comentarios: