jueves, 21 de julio de 2011

Por qué no funciona la reforma política que quiere Javier Sicilia VÍCTOR HERNÁNDEZ

Candidaturas ciudadanas:
1. Porque ningún candidato independiente puede contender sin recursos e infraestructura de un partido político en una elección presidencial o de gobernador.

2. Porque el voto duro del PRI es de más del 30%, el del PAN de más del 20% y el del PRD de más del 15%. Ningún otro partido ha tenido más del 2% o 3% con candidato propio y sin alianza.

3. Porque entonces habría muchos candidatos ciudadanos y dividirían tanto el voto que daría igual si se anulara.

Reelección:
1. Porque la reelección ya ha existido en México y sólo ha servido para perpetuarse en el poder y abusar del mismo.

2. Porque sin un sistema electoral limpio, la reelección sólo premiará a los delitos electorales.

3. Porque si de lo que se trata es de motivar a los funcionarios electos, lo que se debe hacer no es premiarlos con reelección, sino CASTIGARLOS con la revocación del mandato (como ya ocurre en California). Pero la reforma política en cuestión no la incluye.

Consulta popular:
1. Porque según la iniciativa en el congreso, requiere de por lo menos 40% de participación de los ciudadanos en el padrón electoral, para ser vinculante. Es decir, las consultas quedan a merced del abstencionismo, el cual siempre es alto cuando no hay elecciones presidenciales, lo cual convierte a la consulta popular en una mera encuesta.

2. Porque sólo el titular del ejecutivo o los partidos en el congreso pueden presentar iniciativas ciudadanas con facilidad. Para que un ciudadano pueda iniciar una consulta popular, requiere de la firma de 2% del padrón electoral. Es decir, se le da más ventaja al legislativo y al ejecutivo que al ciudadano.

3. Porque la inciativa en el congreso no permite hacer consultas sobre los temas de ingresos y gastos del Estado (no puede el ciudadno exigir que se bajen los impuestos a la clase media y se le cobren a las grandes empresas, o que se bajen el sueldo los funcionarios, por ejemplo), ni en materia de seguridad nacional o de funcionamiento del ejército (es decir, no puede el ciudadano detener la guerra contra el narco.)

No se entonces por qué quiere Sicila esa reforma. Con la propuesta de AMLO sí habría participación ciudadana, revocación de mandato (él ofrecio someterse a referendum) y auténticas consultas populares (ya lo hizo en el DF).

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: