viernes, 22 de julio de 2011

Que el Cardenal pidió ayuda a EUA contra AMLO, "como ciudadano", dice gobernador SDP JALISCO

Que el Cardenal pidió ayuda a EUA contra AMLO, "como ciudadano", dice gobernador
SDP JALISCO

2011-07-22 11:00:00
El gobernador Emilio González Márquez defendió la iniciativa que tuvo el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en 2006 de solicitar ayuda al gobierno estadunidense para evitar que llegara al poder la izquierda y su candidato en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario identificado con la ultraderecha escudó la intervención del purpurado en asuntos políticos en el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que declara a los ministros de culto como ciudadanos mexicanos con derecho a voto.

González Márquez consideró que Sandoval Íñiguez actuó en lo personal y no como jerarca de la Iglesia católica.

Sin embargo, el mismo artículo de la Constitución que invocó el titular del Ejecutivo para justificar al cardenal, prohíbe que los ministros de culto realicen actos de proselitismo en favor o en contra de candidatos.

“Esa concepción de pensar que es un tema de la Iglesia es del siglo XIX, ya en el siglo XX se modificó la Constitución y los ministros de culto son ciudadanos; yo creo que cualquier ciudadano puede expresar sus puntos de vista sin que por eso tuviésemos que pensar en intromisión de una asociación religiosa.

“Antes de la modificación del 130 constitucional y sobre todo en el siglo XIX se pensaba que había mexicanos de primera y mexicanos de segunda. Ahora los ministros de culto son mexicanos de primera y sólo existimos mexicanos de primera, así es que es decisión de él como ciudadano tener relación del tipo social que él considere”, declaró el gobernador Emilio González Márquez en entrevista con La Jornada Jalisco al término de la presentación de Javier Hernández El Chicharito como embajador turístico de Jalisco.

González Márquez, quien tiene una relación estrecha con el obispo, negó que la Iglesia católica lo haya apoyado para que se convirtiera en gobernador de Jalisco y que Juan Sandoval Íñiguez como cardenal o persona lo haya respaldado a lo largo de su trayectoria política.

“Eso dijo uno de los contendientes (en 2006 en la contienda por la gubernatura), no lo sé lo de la institución, no sé si haya votado por mí (el cardenal), nunca se lo he preguntado”, afirmó.

Tomado de la Jornada Jalisco, 22 de julio de 2011, por Georgina García Solís

No hay comentarios: