martes, 26 de julio de 2011

Sicilia y legisladores pactan diálogo en Chapultepec, el jueves-- JOSÉ GIL OLMOS

Javier Sicilia, poeta.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores y dirigentes del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad acordaron llevar a cabo un diálogo público este jueves 28 en el Castillo de Chapultepec, a las 10:00 horas, al que acudirán familias de los muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico.
Pese a reuniones previas con los legisladores, los activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia no lograron que el Congreso de la Unión firme los acuerdos que puedan surgir de este encuentro.
Entre los temas que el movimiento ciudadano ha impulsado destacan una ley de seguridad nacional con carácter social y de respeto a los derechos humanos; ley de víctimas que atienda la justicia y los daños ocasionados por la guerra al narcotráfico, y una reforma política que incluya candidaturas ciudadanas, voto blanco, referéndum, plebiscito y consulta popular.
En rueda de prensa, el líder de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que de la reunión en Chapultepec no surgirán acuerdos firmados, sino que todo será verbal:
“No habrá mejor compromiso que el que se adquiera de viva voz, sobre todo de los asistentes a un encuentro con un movimiento tan respetable como es del Paz con Justicia y Dignidad y que obligará, estoy más que convencido, a que se retomen buena parte de los temas que hoy aparecen como inconclusos y se sumen otros más”, señaló el senador priista.
Luego resaltó que los legisladores van con el ánimo de escuchar y de ser autocríticos:
“No se puede quedar el ejercicio sólo en escuchar y decidir, sino que la sociedad quiere se le explique por qué se ha decidido de esa manera y este un punto que debe estar sobre la mesa, y el diálogo va a ayudar mucho a que se reflexione al respecto”, acotó el legislador sonorense.
Emilio Álvarez Icaza, exombudsman de la Ciudad de México, advirtió que lo que ocurra en el diálogo con el Legislativo “se reflejará en las urnas en 2012, porque no se dará un cheque en blanco a las fuerzas políticas y éstas y la ciudadanía se verán la cara en las urnas, donde se evaluará y tomará en cuenta el compromiso y voluntad que tengan de frente al encuentro”.
Insistió: “Estamos claros en que viene el 2012, desde la lógica del movimiento es un momento de oportunidad, porque partidos y candidatos van a buscar nuestro voto y ya nos vamos a ver las caras en las urnas, y lo que aquí suceda es un indicador para ver por quién se vota”, dijo Álvarez Icaza.
También sostuvo que la elección será un mecanismo “de revisión y de ajuste de cuentas, por así decirlo, para que las fuerzas políticas tengan el compromiso y la voluntad de atender lo que aquí se diga, no sólo por los compromisos o firmas que puedan hacer, pues ya nos vamos a ver las caras en las urnas”.
Álvarez Icaza dijo que por eso es necesario que se apruebe la reforma política rumbo al proceso electoral federal en puerta, pues “no pensamos en la boleta como un cheque en blanco y que se haga lo que se quiera y nos vemos otra vez en tres años, por eso queremos plebiscito, referéndum, por eso es un momento de oportunidad el 2012”.
El encuentro entre los legisladores y el movimiento ciudadano encabezado por Sicilia y familias de las víctimas se realizará en el Castillo de Chapultepec, será público y se trasmitirá por el Canal del Congreso.
Al diálogo están invitados todos los coordinadores parlamentarios que concurren en la Permanente.

No hay comentarios: