viernes, 22 de julio de 2011

Sin avances, las pláticas entre el gobierno y Sicilia ((PURO ATOLE CON EL DEDO, DEL DISFUNCIONARIO AL PATRON!!)) Y SIGUE EL BESO DE JUDAS!!


El poeta reitera que estrategia federal ha fallado y que Calderón debe una disculpa.

Durante la instalación de las mesas de trabajo, que fue el único avance entre el gobierno federal y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, aseguró que a las autoridades también les duele la violencia que se vive en distintas partes del país.

El funcionario responsabilizó al crimen organizado de la violencia que hay en el país y señaló que la situación también se debe a que algunos gobiernos han sido omisos y han actuado en colusión con la delincuencia.

“Esta situación se ha agravado por omisiones de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, omisiones que han ocurrido en el pasado y que, desafortunadamente, aún siguen ocurriendo. Han existido y siguen existiendo gobiernos que no han asumido la responsabilidad de enfrentar el delito y que incluso han entrado en franca complicidad con los delincuentes”, enfatizó.

Ante ello, el encargado de la política interna del país hizo un llamado a mirar el futuro y no caer en la tentación de regresar a un pasado en el que la omisión y la colusión permitieron el crecimiento de las organizaciones criminales.

“México necesita de la voluntad constante y del acuerdo de sus actores políticos y sociales, que tengan la mirada puesta en el futuro con esperanza, y el cuidado de no caer en la tentación de regresar a un pasado de omisiones y simulación”.

Además, señaló que la participación de las fuerzas armadas es transitoria, y que se suspenderá cuando los gobiernos estatales puedan garantizar la seguridad de su población, para lo cual deben emprender la depuración de sus cuerpos policiales.

“En la medida en que las autoridades locales avancen en la reconstrucción de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, en esa medida serán capaces de atender sus obligaciones de proveer de seguridad a las comunidades que se encuentran afectadas por la acción de los criminales. Será entonces cuando haya condiciones para que termine la tarea subsidiaria que están realizando el Ejército y la Armada de México.”

Por su parte, Sicilia reiteró que es necesario que el presidente Felipe Calderón pida disculpas sinceras a la sociedad y a las víctimas de la lucha contra el crimen, además de que se modifique la estrategia de la lucha contra el crimen, a la que calificó de absurda y errada.

Para el poeta, el gobierno ya tuvo tiempo de comprobar que su “estrategia belicista ha fracasado”, por lo que urgió a establecer una estrategia que comprenda la salida paulatina de las fuerzas armadas de las calles.

Sicilia planteó la creación de una fiscalía especial y una legislación para las víctimas, mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, y nombrar a un auditor para los cuerpos policiales. También enfatizó en que no se permitirá que se lucre políticamente con el movimiento que encabeza.

- Claves

Otros asistentes

• Al acto, celebrado en el Museo de Antropología, también asistieron la procuradora general de la República, Marisela Morales; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

• Como parte del diálogo del gobierno federal se instalarán cinco mesas de trabajo para abordar temas como la atención a víctimas y la revisión de la estrategia de seguridad con énfasis en la reestructura del tejido social, las cuales sesionarán semanalmente, para entregar resultados en dos meses.

No hay comentarios: