martes, 26 de julio de 2011

Valdés Zurita destaca la labor de una organización involucrada en la guerra sucia contra AMLO

Las beneficiarias no contarán con tiempo del Estado ni podrán contratar publicidad
Aprueba el IFE otorgar recursos a ONG que promuevan el voto

Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo durante la sesion de ayer en el IFEFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 5
Por primera vez en una elección presidencial, el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgará apoyos económicos a organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto para el proceso 2012, según el reglamento aprobado ayer por unanimidad en el Consejo General del organismo en su sesión ordinaria. Sin embargo, en ningún caso se les asignarán tiempos oficiales ni podrán contratar espacios en radio y televisión.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció las aportaciones recibidas desde las organizaciones sociales, en particular de la Sociedad en Movimiento, en la actualización del Reglamento para la Promoción del Voto por Organizaciones Ciudadanas en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Sociedad en Movimiento es una organización que en 2006 estuvo ligada a la presunta contratación ilegal de promocionales –denunciada por el PRD– en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en lo que se conoció como la guerra sucia contra el abanderado perredista.

La organización que ayer recibió el reconocimiento del presidente del IFE está integrada, entre otros, por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Unión Nacional de Padres de Familia, el Club Rotario, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A Favor de lo Mejor y el Consejo Nacional Agropecuario.

En la sesión no se presentó mención alguna sobre el tema, y el reglamento fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, en entrevista posterior, el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, cuestionó dicho reconocimiento.

El reglamento, que establece los apoyos económicos a las organizaciones civiles interesadas en promover el voto también incluye una larga lista de prohibiciones. Puntualiza que la promoción del voto deberá ser imparcial y circunscribirse al ámbito nacional, pues en borradores anteriores existía la propuesta de realizarse incluso en el extranjero.

De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias electorales de las y los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, ni generar confusión, presión o coacción en los votantes o afectar la equidad en la contienda, señala el nuevo reglamento, que revisó y ajustó un ordenamiento similar aprobado en julio de 2008, luego de la reforma electoral que abrió las puertas a estas organizaciones.

Además, en ningún momento será posible asignar a las ONG espacios en los tiempos de radio y televisión que administra el instituto, y tendrán la obligación de informar sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciban para promover el voto, ya sea a través de seminarios, foros, actos cívicos o cualquier otro acto relacionado con sus actividades propias.

En tanto, el IFE se comprometió a emitir, a más tardar en enero próximo, la convocatoria para la inscripción de las organizaciones interesadas en la promoción del voto y los requisitos que deberán cumplir. Hasta ahora esta facultad de promoción del voto había sido exclusiva del órgano electoral.

El director ejecutivo de capacitación y educación cívica del IFE, José Luis Vaquero, informó al PRD que el apoyo económico que recibirán las organizaciones interesadas podría ser de unos 90 mil pesos, según reveló el mismo Camerino Márquez.

El representante del sol azteca puntualizó que en el reglamento existen candados y contrapesos, y que estas organizaciones estarán bajo lupa para cumplir con la reglamentación y que no se repita sucesos de las elecciones de 2006.

El IFE no está pasmado: Valdés

El Consejo General del IFE tuvo ayer una larga jornada, con la realización de una sesión ordinaria y una segunda de carácter extraordinaria, en la que señaló que para el instituto el proceso electoral de 2012 prácticamente ya inició. De hecho, ayer fueron aprobados diversos acuerdos sobre procedimientos relacionados con la organización de los comicios del próximo año, incluido el proyecto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

En el inicio de la sesión ordinaria, Valdés Zurita aseguró que el IFE no está en crisis ni pasmado. Incluso, dijo, aunque existe un contexto adverso, el instituto trabaja para cumplir a la sociedad mexicana con la organización exitosa de las elecciones presidenciales de 2012.

De esta forma salió al paso a las críticas recientes en contra del funcionamiento del organismo, emitidas desde una corriente de opinión. Dijo que ese grupo no tiene ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad del órgano electoral para cumplir con las atribuciones constitucionales y obligaciones legales.

Difiero, por otro lado, de las expresiones monárquicas que se han planteado en el espacio público, indicó Valdés, quien no hizo referencia explícita a quién o a quiénes se refería. En fecha reciente, a raíz de la aprobación de los cambios al reglamento de la ley de radio y televisión, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista han criticado severamente al órgano electoral.

En la presentación de uno de los informes de las diferentes áreas ejecutivas del organismo, Valdés aseguró que aun sin su plena integración –debido a que faltan tres de sus consejeros, mismos que debe elegir la Cámara de Diputados–, el IFE trabaja en la organización de las elecciones federales de 2012

No hay comentarios: