viernes, 22 de julio de 2011

Violencia en San Pedro… la guerra perdida de Calderón FEDERICO ARREOLA

Leo en El Norte, de Monterrey, lo que mi familia me ha contado por teléfono: “Sacude a Centrito otro ataque; matan a 1”.

El Centrito es la zona comercial del municipio que ha sido considerado, seguramente con razón, el más rico de México, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Es “el más rico de México” por el poder económico de algunos de sus habitantes que están entre los mayores empresarios de México y, también, por la ausencia de pobreza extrema en sus colonias de menores ingresos.

Cito a El Norte:

“A menos de 24 horas del crimen de un agente sampetrino, las balas volvieron a estremecer el corazón de San Pedro, al ser ejecutado un hombre y otro quedar herido en el Centrito Valle. Las personas fueron atacadas cuando estaban a bordo de una camioneta RAM 2500, en el cruce de Calzada San Pedro y Río Mississippi, alrededor de las 13:10 horas”.

Sigue la nota del diario presidido por Alejandro Junco de la Vega (residente ahora en Estados Unidos, como muchos de los sampetrinos más ricos):

“El ataque se cometió a unos 200 metros donde ayer fue ejecutado un agente vial de San Pedro, quien fue rafagueado por un comando cuando estaba en su patrulla, en el cruce de Calzada del Valle y Calzada San Pedro. Se precisó que el interior de la pickup fueron encontrados un fusil de asalto AR-15, una AK-47, y una pistola calibre 45”.

Ha habido violencia durante dos días seguidos a pesar de que, según el presidente municipal, Mauricio Fernández Garza, en San Pedro operaba un “blindaje” que impedía los actos de violencia que han enlutado al resto del área metropolitana de Monterrey.

Otra nota del mismo diario decía: “Reportan tiroteos en San Pedro”. Al parecer, los hubo durante buena parte del día de ayer.

De lo que se trata, evidentemente, es de sembrar el terror entre los habitantes del “municipio más rico de México”.

Es una estrategia criminal que, sin duda, está dando resultados, como lo prueban los siguientes comentarios dejados en la página de internet de El Norte:

“La Malageña: Tengo miedoooo!!! Se acabó el blindaje y ahora sí… quién podrá defendernos????”

“Juani: ¡Qué tristeza causa todo esto!”.

“Ahhora sí piden apoyo a los demás Mpios: Ahora sí leo que los sampetrinos dicen, somos una sola ciudad¡ antier decían ser aislados del resto de la ciudad....eso lo comentan los descerebrados, a todos en San Pedro les afecta en sus negocios y $ lo que ocurre en toda la ciudad, tienen propiedades o sus empresas distribuidas en toda el area metro. Todos a denunciar lo extraño que veamos y a REZAR¡¡¡¡”.

“MNefistofenes: Mientras haya mas de un cartel en el area de Monterrey vendiendo narcoticos a los numerosos adictos que hay, las balaceras entre carteles no van a acabar nunca. El Ejercito y la Marina, en su patriotica labor solo estan aumentando la cantidad de balas silvando por todas partes del area conurbada. Simples matematicas, simple probabilidad, a mayor numero de balazos mayor numero de inocentes caidos. La nota es un caso de la lucha entre carteles por el jugoso mercado local. Que Dios nos de buena suerte a todos los que no andamos metidos en ese lodo”.

“Putattention: que nunca habia pasado nada aqui .... jajajajja preguntale al que quieras si no en su familia minimo amigo o vecino los secuestros y la extorsion nunca seran controlados la mayoria de exvecinos se encuentran en USA por tanto abuso si tan solo hubiera quien atendiera las denuncias. pues denunciariamos pero ha habido quien denuncie y termina mejor fuera del pais por las presiones... solo pregunten y veran!!!!! “.

“Juan Garza: Mauricio,,, NO dejes que el Municipio lo tomen los Z,,, esto que esta pasando son sus estrategias para apoderarse de un territorio,, se lo estan ganando al los Beltran......”.

“El juez: Creo que es hora que pidamos la salida de Medina.Muertos, heridos, mas muertos, asaltos, mas heridos. Y el padrotín no hace nada. ES UNA VERGUENZA ESE GOBERNANTE. Conviene y urge que se vaya. Hagamos algo”.

“El Mty de hace poco: Hace, ni 2 anos , que nuestos problemas era combatir con antialcholicas a los que manejaban ebrios, despues de ir a los antros. Que quisermos volver a esos tiempos. Ahora ni salir a antros o andar de noche en las calles, mucho menos ebrios pues tienes que andar con tus 5 sentidos para estar , alerta de algun asalto, robo, secuestro, balacera etc... Como en tan poco tiempo cambio todo nuestro entorno. Seran los gobernantes???”.

“Ahora sí: Todo México es territorio del narco”.

“Elena: Me da risa como se pelean por una tonteria como "lo prepotentes" q somos en San Pedro, por favor en todos los municipios hay de todo y lo realmente importante es la situación actual, vivimos en un mismo país en un mismo estado, YO vivo en San Pedro y por mi trabajo ando en Monterrey, Guadalupe, Cadereyta, García. Es un minimo porcentaje la gente que vive y tarbaja en San Pedro, TODOS andamos por todos lados y TODOS estamos expuestos...EN LUGAR DE PELEAR TONTERIAS, DEBERIAMOS DE UNIR BUENAS VIBRAS PARA TODOS!!! ORACIONES!! SEA EL ESTATUS QUE SEA!! POR FAVOR!! ESO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE!!...y si vivo en San Pedro, pero lo q pase en Apodaca a mi me afecta.. es la tranquilidad de mi estado y la seguridad de NUESTRAS FAMILIAS...debemos estar UNIDOS...”.

“Ciudadano preocupado: Los negocios de esa plaza comercial estan limpios, el problema es la gente que tiene dudosas actividades y circula por todo el estado. Esto lo hemos visto pasar en otros municipios pero ahora llegaron a San Pedro y hacen un escandalo. Y los demas muertitos eran menos importantes????”.

“Robrto: TODOS SOMOS NUEVO LEON. Señores no nos confundamos, los enemigos no son los de un municipio o de otro, de una clase social u otra; los enemigos de Nuevo León son 2 1)La delincuencia organizada y 2)Los gobiernos corruptos (MEDINA, LARRAZABAL, etc) No nos perdamos peleando unos con otros mientras que el enemigo avanza matando o robando. No participemos en las actividades que alimentan a la delincuencia (piratería, drogas, casinos, antros) y exijamos a las autoridades que trabajen, que dejen de robar o mejor que renuncien; así nos va mejor en Guadalupe, Monterrey, San Pedro o de donde cada uno sea”.

“Lucy Arroyo: México no será el mismo mientras no nos dejemos de actitudes mezquinas y regionalistas que nos conducen solamente a contribuir al caos en el que vivimos. SOMOS PARTE DE ESTE DESPAPAYE EN EL CUAL ESTAMOS INMERSOS. Saludos y buena tarde”.

“Seamos realistas: Olvidense de pende..... todo el problema no es de Maugrifo o San Pedro es por la MUGRE DE GOBERNADOR que tenemos, gracias a la LACRA DE NATI que fue quien NOS VENDIÓ al mejor postor!!!”.

“Cristiano Mexicano: Que triste toda la gente de San Pedro, que se cree superior por cualquier razoncita que se imaginan en su cabeza... "El orgullo lleva a la destrucción". Ojalá no les toque ser agredidos y que Dios los bendiga a pesar de su soberbia”.

“Todos somos regios: A ver San Petrinos, ¿que Ustedes no viajan por el apto. de Escobedo? Que no salen de la ciudad por Sta. Catarina o por Santiago o por San Nicolás? Cuando van a Mc Allen (si tienen $ para eso) no pasan por Mty y Guadalupe?¡Pero si en San Pedro tambien hay colonias populares, posesionarios y hasta marraneras!”.

“Opinión ciudadana Monterrey: y mucho reten haciendo tráfico... y para qué estan los mensos que están tanto a la salida como a la entrada del tunel de la loma lagra, si a escasos metros, niños sin que hacer están asaltando?...totalmente ilógico y por demás estúpido... este es el resultado de personas enfermas de poder... Medina: me das asco”.

“Pobre Mentalidad, San Nicolás: Tomen en cuenta la cantidad de comentarios realizados desde "San Pedro", municipio donde nada pasa y todos eramos felices hasta ahora. Porque mejor en vez de estarse preocupando por hacer San Pedro un País y por criticar a la gente que trabaja para ustedes porque no les regalan el dinero o si?, mejor no ven la problematica actual y dejan de vivir en su mundo color rosa”.

No hay comentarios: