sábado, 30 de julio de 2011

Y volvió a aumentar la pobreza con Calderón VÍCTOR HERNÁNDEZ

No sólo la clase media se redujo de 2008 a 2010, como revelan datos del INEGI, sino que además en el mismo periodo aumentó la pobreza en México, reveló el Coneval.

De 48.8 millones de pobres que había en 2008, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones. Un incrementode más de 3 millones, de los cuales, 11.7 millones viven en pobreza extrema.

El reporte del CONEVAL señala que el ingreso real de los hogares, además, se redujo, particularmente en áreas urbanas, dato que coincide con la ENIGH 2010 del INEGI.

Además, la población que no tiene acceso a la alimentación también aumentó.

Los estados con los mayores aumentos en pobreza son priistas y panistas (y uno aliancista): Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

Los panistas-salinistas alegan que con el PAN hay inflación de sólo un dígito. Pero, ¿de qué le sirve una inflación de un dígito a los mexicanos si sus ingresos se ven reducidos y caen en pobreza?

¿De qué le sirve a la clase media que la inflación sea de un dígito si la caída de su ingreso es de dos dígitos (hasta casi 18%)? ¿De qué le sirve a los pobres que la inflación sea de un dígito si cada vez son más?

Seguramente querrán culpar a la crisis económica, pero les recuerdo una cosa: Brasil no tuvo el mismo problema. Lo único que tuvo que hacer fue eliminar impuestos para la clase media (el petróleo no tuvo nada que ver.) Y en cuanto salió Lula y entró Dilma Rousseff, una de las primeras cosas que hizo fue lograr que el congreso aprobara un aumento al salario mínimo.

¿Han hecho algo así el PAN y el PRI? Desde luego que no.

El único que ha propuesto medidas económicas anticrisis que han funcionado en Brasil, ha sido AMLO. Pero ni el PAN ni el PRI las han querido aprobar. Han preferido que el país se hunda en la miseria y que desaparezca la clase media.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Dice un panista salinista que nunca se pierde esta columna, que Calderón redujo la deuda externa. Falso. En marzo pasado el Banco de México y la SHCP dieron a conocer que con Calderón la deuda externa total, que incluye deuda del sector privado, aumentó 54% en apenas 4 años, o 182 mil millones de dólares. De esa deuda externa, 108 mil mdd son deuda pública. En total, la deuda de México se duplicó con Calderón... y aumentó la pobreza y se redujo la clase media.

--
PD2: Alegan los panistas que el aumento de pobres es por la crisis económica. Falso. Y lo demostraremos en la columna de mañana.

PD3: Dice Calderón que frenó el aumento a la pobreza extrema. Miente. Más bien no la pudo reducir y ADEMÁS aumentó a la pobreza en general.

PD4: El colmo. Dice el PAN que redujo la pobreza en el DF ¡porque le dio láminas a los pobres para sus casas! Ahora entiendo por qué los panistas que nunca se pierden esta columna los adoran. XD

No hay comentarios: