viernes, 9 de marzo de 2012

Aumento de la pobreza y aumento del gasto en propaganda oficial, 2 milagros de Felipe de Jesús-- JULIO ROA

La pobreza se incrementó 3.2 millones entre 2008 y 2010, al pasar de 48.8 a 52 millones, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011 que dio a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval).

Recientemente, un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informaba que "Rarámuris, peor que los más pobres de África" el estudio decía que Varios municipios de la zona tienen índices de desarrollo humano similares o más rezagados que los países con mayor atraso en el mundo; más de 100 mil personas sufren “carencia alimentaria”.

Además de “Muertes por enfermedades curables, fallecimientos por desnutrición crónica, hambruna., sequías, heladas, dispersión, aislamiento, miseria y marginación igual o peor que la de los países más atrasados de África. Eso es lo que padecen los rarámuris. Y así, sobreviven cada día esos indígenas de la sierra Tarahumara de Chihuahua…”

Pero al mismo tiempo que aumento la pobreza, también aumento el gasto en propaganda oficial en el gobierno encabezado por Felipe de Jesús. Solo basta ojear un periódico nacional, oír la radio, ver la tele o visitar los sitios de los diarios nacionales, todos estos medios, tienen un común denominador, están llenos de propaganda oficial.

No voy a discutir, que la propaganda oficial tiene dos objetivos, el primero tal vez el más importante es sobornar o chayotear a los medios de forma legal, el segundo, crear la impresión de que el gobierno está trabajando, pero eso lo dejare para otra columna, por ahora me enfocare en las cifras que el mismo gobierno proporciona.

En los primeros cuatro años del gobierno calderonista se destinaron 16 mil 894 millones de pesos en materia de publicidad oficial , esta cifra no considera los gastos del 2011, pero tan solo en el primer semestre de ese año, casi 4 mil millones de pesos se gastaron en este rubro. Para darnos una idea de cómo Felipe de Jesús a aumentado el gasto en propaganda oficial, veamos las cifras de su antecesor Vicente Fox, el gasto 16 mil 324 millones de pesos en su sexenio, Felipe de Jesús ya supero por mucho esa cifra en solo cuatro años y nos falta contabilizar el 2011 y el 2012 , que como sabemos es año electoral y como solía suceder en épocas priistas, ese gasto aumenta dramáticamente.

Según un comparativo realizado por Fundar (centro de Análisis e investigación A.C.) durante 2008 y 2009 el Gobierno Federal gastó cuatro veces más que Canadá, tres veces más que España y dos veces más que Argentina y Francia en publicidad oficial

El ingreso per cápita de Canadá es de $40,457.00 dólares anuales, el de España de $30,622.00, Argentina de $17,376.00, el de Francia de $35,048.00 y el de México de $15,121.00

Felipe de Jesús se proclama como un admirador de Jesús, me pregunto ¿Qué justificación le daría, Felipe de Jesús a Jesús en cuanto a que México teniendo casi la mitad de su población en pobreza, gasta mucho más, que países con menos pobreza y un ingreso per cápita mayor? ¿Podrá Felipe de Jesús, dormir tranquilo sabiendo que los Rarámuris viven en condiciones similares a la de algunos países de mucha pobreza en África?

No hay comentarios: