miércoles, 7 de marzo de 2012

Calderón “prejuzgó, azuzó y falseó datos”, acusa Godoy

Calderón “prejuzgó, azuzó y falseó datos”, acusa Godoy
El ex gobernador dice que el Presidente incitó a los asistentes al acto del pasado sábado a evaluar negativamente su administración; “es una acción indebida”, según Carlos Navarrete.
EL SENADOR MICHOACANO CON YEIDCKOL POLEVNSKY AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA.

Leonel Godoy acusó al presidente Felipe Calderón de prejuzgar, azuzar y falsear sobre la situación financiera de su administración al frente del gobierno de Michoacán.

Acompañado por 13 de los 23 senadores del PRD, el ex gobernador de Michoacán leyó una declaración con 13 puntos, en la que hace aclaraciones sobre lo dicho por el jefe del Ejecutivo federal el pasado sábado durante una gira por ese estado.

“El Presidente dijo, textualmente: ‘Ahí hay unas observaciones de la Auditoría Superior; por cierto, están pendientes de justificar algunos miles de millones que, siendo para el Seguro Popular, todavía no están justificados por el servicio de salud’”, recordó Godoy.

El ahora senador dijo que la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 31 auditorías y se determinaron nueve mil 39 observaciones que corresponden a los tres Poderes de la Unión.

“Aquí se puede verificar que todas las entidades, en mayor o menor grado, tuvieron observaciones, al igual que, por cierto, la Federación, sobre la ejecución de los recursos destinados para el Seguro Popular”, apuntó.

Explicó que cuando se generan observaciones producto de la fiscalización, los estados pueden solventarlas al término de las auditorías y que en el caso del Seguro Popular todas las entidades se encuentran aportando la documentación para responder a las observaciones.

“Es evidente que el presidente Calderón prejuzgó, habló de hechos consumados cuando el proceso de fiscalización no ha concluido; es decir, que juzgó con todas las consecuencias negativas que conllevan este tipo de señalamientos”, acusó.

Godoy además acusó al Presidente de azuzar a los participantes del acto, en su mayoría trabajadores del ISSSTE, para que juzgaran negativamente su administración.

“Calderón dijo, textual: ‘A ver, se reciben nombres, un tiradero, dicen acá; o también un desorden, un problema mayor en la finanzas públicas’”, señaló el ex gobernador.

En su listado de observaciones a lo dicho por el mandatario, Godoy también aseguró que es falso que Michoacán reciba al año cinco mil millones de pesos por concepto de convenio del Seguro Popular.

“En los cuatro años del gobierno de Leonel Godoy se recibieron en total 3 mil 633 millones de pesos por este convenio del Seguro Popular, cuatro años. En 2008 fueron 174 millones por 910 mil 842 personas afiliadas”, detalló.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Carlos Navarrete, dijo a nombre de su bancada, que la de Calderón se trata de una acción indebida y de un hecho inaceptable.

“Ha cometido una acción indebida; ha calificado, ha azuzado, ha manejando cifras erróneas o por desconocimiento o con pleno conocimiento, lo cual sería peor; ha abandonado la pulcritud y el equilibrio que debe tener el jefe del Estado para involucrarse, como suele pasar cuando toca tierras michoacanas, en disputas, en descalificaciones indebidas que para el PRD son inaceptables”, dijo.

Reprochó que el Presidente haga estas declaraciones cuando en los resultados de la Auditoria Superior de la Federación hay graves señalamientos a los gastos en el festejo del Bicentenario y en específico de la Estela de Luz.

Claves

“Problema mayor”

► El pasado sábado, luego de que el gobernador de Michocán, el priista Fausto Vallejo, afirmara que el estado enfrenta un quebranto financiero “por razones que no viene al caso señalar”, el presidente Felipe Calderón dijo que ayudará a la entidad luego de que la anterior administración dejó un “problema mayor” en las finanzas públicas.

► “Con el nuevo gobierno vamos a poner especial énfasis, porque sí, efectivamente, gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente? A ver, se reciben nombres. Un tiradero, dicen acá, o también un desorden. Bueno, un problema mayor en las finanzas públicas”, dijo el mandatario.

No hay comentarios: