jueves, 8 de marzo de 2012

Columna Incómoda. Cómo operar en la intercampaña sin morir en el intento-- ALEXIA BARRIOS G.

A mi entender la reforma electoral de 2007 fue sobrerregulatoria, pensada más en cómo autocontrolar a los adelantados y el derroche de recursos por parte de partidos y precandidatos. Como he afirmado en otros momentos, fue la maldita desconfianza que existe entre la clase política mexicana.

El periodo de intercambias ya existió en 2009 y nadie en ese momento dijo nada. Hace tres años, medios electrónicos, conductores y precandidatos fueron sancionados por el IFE, el TEPJF y órganos electorales estatales. En este sentido, que ningún actor y partido se diga que desconocía las limitaciones, alcances y “entrelíneas” del COFIPE.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer al IFE mejorar la vigilancia tanto en el uso del dinero para campañas como en la equidad de la contienda en los medios de comunicación. “Aunque hay más pluralidad y apertura, de todas maneras es evidente de que hay medios de comunicación que están sirviendo como instrumentos de propaganda a algunos... . No voy a mencionar sus nombres, pero hay medios de comunicación que están ayudando de manera abierta a ciertos candidatos”.

En cierta forma tiene razón. Pero digamos que el marco legal lo avalaron los propios diputados y senadores del PRD (incluso, quien se ufanó de haber sido uno de los padres de esta reforma fue Arturo Núñez Jiménez, por cierto uno de los candidatos más acusados por “actos anticipados” de campaña) y en este tenor, ellos saben que el periodo de intercampañas los obligaba a ser más creativos y ha realizar “campaña sin candidato”.

De ahí que siendo honestos, la #OpJosefina, enfocada sustancialmente para construir percepciones, está siendo más efectiva que las estrategias (que por donde veo no existen, pues sólo veo tácticas) de los equipos de AMLO y Enrique Peña Nieto.

#OpJosefina es una campaña sin candidata. Es una estrategia que busca hacer creer que la señora Vázquez Mota es algo así como un fenómeno político y mediático capaz de crecer milagrosamente 20 puntos en las encuestas, de estar palomeada por la Casa Blanca, de tener capacidad para contener los embates de sus opositores y de ponerse al frente de las ofensivas de guerra sucia en los estados más priístas de México (Edomex, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), donde el gobierno federal hace también su parte acosando a los mandatarios o desatando los demonios. Y claro, todo dentro de la cabecita de un señor llamado Antonio Solá.

Lo que más risa provoca es que, el mundo de percepciones creado por la #OpJosefina se lo han creído los propios opositores. Por ejemplo, los seguidores de AMLO en redes sociales, prácticamente ya lo dan por muerto, ya no generan ningún debate, no se suman a ninguna causa, no linchan a nadie, no proponen ningún tema. En La Jornada, el único medio afín casi totalmente a la candidatura de AMLO, no he leído a ningún columnista o articulista que hable de los avances de la campaña o la oferta política del tabasqueño. Simplemente están noqueados intelectualmente. En medios electrónicos sólo Carmen Aristegui ha sido más accesible para que exponga sus ideas, pero hay línea para que ningún tema de ella pueda escalar más allá del círculo afín a AMLO. En este contexto, los blogs o sitios como SDPNoticias que han apostado a la izquierda, si bien han metido muchos temas para que sean captados por los “estrategas” de AMLO, quedan como esfuerzos aislados porque no tienen capacidad de respuesta y con capacidad para que repliquen los temas en los pocos formadores de opinión afines a su causa.

¿Qué tema de López Obrador ha generado alguna agenda mediática o política como en el 2006? Ninguna, sólo como “tontos útiles” a la provocación de #OpJosefina han estado defendiendo de que AMLO no está enfermo, de que AMLO no está perdido ni muerto políticamente. Todas esas réplicas coadyuvan a la #OpJosefina y generalizan la idea de que la campaña está perdida. Estos días por ejemplo, aunque lo volvieron TT en twitter, aún quedó muy abajo el hastag del tema Pinochet para generar opinión pública.

En el PRI las cosas están peor, porque es el puntero y al parecer la #OpJosefina no la han sabido descifrar. El equipo Televisa detrás de Enrique Peña Nieto sólo saben responder a las provocaciones, sólo saben llenar de bots las redes sociales y de plantear hastag como #FelizCumplePRI para que los tuiteros los vapuleen recordándoles su pasado negro de más de 70 años en el poder.

Y a la provocación de la #OpJosefina de que es el “PRI de Siempre”, “El PRI narco” y “El viejo PRI”, pues hay un líder muy blandengue como Pedro Joaquín Coldwell que sin capacidad para responder a las provocaciones no ha sabido cómo neutralizar la ofensiva contra Tomás Yarrington y Rodrigo Medina, y eso que aún falta que vayan encima de otros ex gobernadores de plazas muy priístas como Veracruz o Hidalgo. Para colmo de los priístas, el CEN ha postulado a viejo status quo del partido, como si no tuvieran nuevos cuadros, nuevas ofertas políticas. Como dijera un connotado priísta: no tienen remedio.

Los medios y columnistas afines al PRI cada vez son más contados. No se diga de los intelectuales orgánicos, que como comen del régimen del PAN, pues por un lado dirán como viejos priístas que todo está mal pero apoyarán a Josefina. Con el PRI están totalmente sólo los diarios de la Organización Editorial Mexicana, La Crónica de Hoy, El Financiero, Ovaciones, Impacto y La Razón. En los demás medios tienen plumas afines, pero que no generan nada de agenda. Los informativos y mesas de análisis de Televisa, no le están cumpliendo, pues están jugando con la #OpJosefina y con Peña Nieto, pero tímidamente. Es cuestión de ver que Leo Zuckermann y el amplio espacio de opinión que tiene en ForoTV para entender que la #OpJosefina ya compró a Televisa ese espacio.

Alineados los medios tradicionales con la #OpJosefina están Milenio, Reforma, Excélsior y El Economista, por donde filtran datos, los golpes y que sirven para replicar todas las “glorias” de Josefina Vázquez Mota. En este contexto, llama la atención el papel de replicador de algunos reportajes la revista Proceso a todas las ofensivas sobre narcopolíticos del PRI o la primera plana que le dio a Maude Versini para revivir el caso Montiel.

En mi muy particular punto de vista hay medios como El Universal o 24 Horas que juegan en tres aguas (PRI, PAN y PRD), pero las televisoras van sólo a dos: EPN y JVM. ¿Dónde están los operadores de medios de AMLO y las izquierdas? Bueno, para decirlo con precisión Ricardo Monreal escribe en Milenio, lo mismo que Epigmenio Ibarra, dos operadores de López Obrador. Además de que los corresponsales de este diario en Tabasco y Chiapas son gente que responde a intereses de los perredistas locales y desde ahí han golpeado.

Las intercampañas son para hacer campaña sin candidato y en el equipo de AMLO y EPN eso ni lo han entendido ni lo han asimilado, por eso la ofensiva generadora de percepciones de la #OpJosefina va muy a gusto, caminando.

Bueno, eso digo yo y no faltará quien diga que estoy equivocada. Como en otras ocasiones, al final de la película ya veremos hasta donde, quien esto escribe, tuvo o no la razón.

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