viernes, 2 de marzo de 2012

Columna Incómoda. Caída de Enrique Peña y muerte de AMLO, según #OpJosefina-- ALEXIA BARRIOS G.

Columna Incómoda. Caída de Enrique Peña y muerte de AMLO, según #OpJosefina--

ALEXIA BARRIOS G.

@alexiabarriosg
jue 1 mar 2012
Desde el pasado 21 de febrero apunté en este espacio que desde las altas esferas del cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota, donde Felipe Calderón y el señor Antonio Solá juegan un papel fundamental, se habrían diseñado dos escenarios ideales para la candidatura presidencial panista: 1) El escenario donde JVM logra empatar a EPN, obviamente, dando por muerto a AMLO; y 2) En caso de que no lograra repuntar, entonces, crear las condiciones para reventar la elección bajo el argumento de que el narco estaría operando a favor de los priístas.

En la columna donde denuncié la #OpJosefina (http://www.sdpnoticias.com/columna/7504/Columna_Incomoda_OperacionJosefina_contra_AMLO_y_Elba) y lo que hoy publica Milenio me confirma mi tesis: la encuesta de GEA/ISA afirma que JVM estaría a 7 puntos de EPN; el PRI seguiría a la cabeza, pero andaría en 36%, PAN en 29% y la izquierda con AMLO en 17%, es decir, con su piso histórico. Según este estudio, sin los indecisos la panista estaría a 8% del mexiquense.

Al respecto surgen muchas dudas:

¿Cómo se justifica este resultado cuando JVM realmente no ha hecho ni dicho nada que puede levantar el ánimo de los ciudadanos a su favor?

¿Cómo se puede justificar este resultado cuando ayer mismo documentamos los casos de inconformidad y división en el PAN en Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal y las absurdas nominaciones en Guerrero y Tabasco?

¿Qué gracia tiene JVM frente al lamentable clima de violencia que no amaina y que llegaría a casi 60 mil muertos la guerra calderonista y que a cada lugar a donde acudimos, del norte al sur, hay voces que piden un fin al régimen del PAN?

¿Qué milagro hizo JVM para que sus operadores de “percepciones” crean la mentira de que ha repuntado y casi empata la elección, cuando están vivos los casos de corrupción en la SEP y la hambruna en la sierra taraumara, dos áreas por donde pasó la candidata presidencial?

¿Acaso no JVM apenas ganó con el 17% de los votos del padrón de militantes y adherentes del PAN?

¿A poco las declaraciones de Vicente Fox y de otros connotados panistas que ponen en duda que puedan retener la Presidencia de la República son gratuitas y de políticos poco informados?

¿Es que el CISEN y la Secretaría de Gobernación no han documentado y georreferenciado dónde están las bases de la estructura de MORENA, construida por Andrés Manuel López Obrador en estos casi seis años?

¿Es que no han realizado estudios de campo en la Zona Metropolitana del Valle de México donde el nombre más escuchado como esperanza para un mejor futuro es Andrés Manuel López Obrador?

¿Es que la lección del proceso electoral en Querétaro y más reciente en el Estado de México no les sirvió de ejemplo que hasta en las zonas donde el PAN tenía influencia y presencia la población se inclina por Enrique Peña Nieto?

¿Acaso GEA-ISA no tomó en cuenta que las encuestas locales en Jalisco y Morelos han puesto al PAN contra las cuerdas?

La encuesta de GEA-ISA es el ejemplo más descarado y burdo de #OpJosefina, pero más allá de que se trate de un autoengnaño del equipo de la panista, si estas cifras la lanzaron en este momento se debe a las siguientes razones:

1.- Siendo EPN el puntero en las intenciones de voto, es claro que el PRI nacional se equivocó al elegir a Pedro Joaquín Coldwell como su líder nacional, pues en este momento lo que se requeriría sería un dirigente con mayor fuerza, mayor osadía, con más tamaños para disciplinar a sus inconformes y mayor capacidad de respuesta a las ofensivas del PAN y su candidata presidencial. Ya no hay tiempo para que ingrese un emergente, pero sí al menos un vocero priísta que sepa generar agenda y parar en seco la #OpJosefina.

2.- A que el grupo del senador Manlio Fabio Beltrones prácticamente se cruzaron de brazos ante la designación de Enrique Peña Nieto. Siguen la misma estrategia de Roberto Madrazo en el 2000, que nada hicieron a favor de Francisco Labastida y algunos hasta se subieron al carro foxista de la alternancia. El vacío a la campaña de EPN les pesará más temprano que tarde, y no se digan sorprendidos. La agenda del Senado, dominado por priístas, tiene muchos temas que ya habrían puesto a parir chayotres a Calderón y a JVM, pero no han hecho nada; calladitos como si estuvieran maiceados.

3.- finalmente, para el caso de EPN cree que sólo con su bonita cara y su popularidad fincada en la televisión comercial puede ganar la elección, cuando no ha profundizado que la #OpJosefina va tras sus huesos con el apoyo federal y hasta de los Estados Unidos (que ya se vio que está en contra de él, del PRI y de sus gobernadores).

4.- En el caso del PRD-PT-PMC a que aún no han entendido la lección del 2006 y siguen manejándose muy empíricamente, a corazonadas, a como pinte el día o sople el viento. Aunque hay gente de mucho talento e inteligencia, la repartición de cuotas de poder a gente sin mínima idea de cómo opera una elección (a nivel mediático, político y jurídico) en lugar de personas con experiencia político-electoral y capacidad, los está haciendo que se estanquen y que se crean a pie juntillas todo lo que hace la #OpJosefina.

4.- A que AMLO parece que hace campaña él solo y no en equipo; tiene que hacer campaña con más personas, con más voceros alternos, que sean otros más los que se desgasten en las ofensivas absurdas de sus adversarios, pues si no caerá en lo mismo que cayó en el 2006, en la provocaciones de Vicente Fox. ¿Dónde está el gabinetazo caminado a su lado?

5.- La falta de unidad de las izquierdas, que hasta ahora ha sido toda una farsa, no sólo a nivel presidencial, donde Ebrard como Beltrones, también ha cruzado los brazos y hasta se ha dejado tentar por el escenario del “candidato sustituto”. En varias entidades ya hasta algunos candidatos de las izquierdas a gubernaturas están más apostando por EPN que por AMPLO (ya daré nombres al respecto). Sí, hay un boicot informativo, pero para eso hay operadores mediáticos experimentados que siguen ninguneados por el cuarto de guerra de AMLO.

6.- Y la falta de humildad para hacer ajustes al equipo de campaña y para aprender a escuchar por parte de AMLO; permitiendo que otros operadores aporten ideas, manejen medios, se metan a las redes sociales para orientar no para dividir ni trolear como “tontos útiles” de JVM atacando sólo a EPN, cuando el objetivo inmediato es la panista. Ajustes no significa aceptar la derrota sino perfeccionar los tiros.

De la #OpJosefina al “haiga sido como haiga sido” hay un solo paso.

Vamos esperar a ver si los estrategas de EPN y de AMLO son capaces de despertar y ponerse las pilas; o si de plano, ya doblaron las campanas y esperan sólo luchar por posiciones en el Congreso y algunas gubernaturas.

No hay comentarios: