sábado, 31 de marzo de 2012

Consejeros del IFE no ven riesgo de que se descarrilen los comicios


Están muy focalizadas las zonas que padecen violencia, afirma el secretario ejecutivo
Declaraciones de los funcionarios contrastan con la advertencia de Valdés Zurita a PGR y Fepade

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, durante la sesión extraordinaria del 26 de marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 5
Hasta ahora no hay ningún hecho que advierta el riesgo de descarrilamiento de la elección del 1º de julio, aseguraron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicaron que, si bien reconocen la situación de riesgo en algunas zonas, actualmente en las más de 60 mil secciones electorales se capacita a ciudadanos.

Riesgos latentes, identificados, graves o irremontables en materia de seguridad el IFE no los tiene [...]. Este diagnóstico no es curarse en salud ni echar la bolita a alguien más; asumimos que hay responsabilidades claras para cada órgano del Estado, y la de procurar condiciones de seguridad no es responsabilidad del IFE, advirtió el consejero Lorenzo Córdova.

Marco Antonio Baños, también consejero, recordó que en el esquema de trabajo del instituto “se acordó que al encontrar una situación que pudiera poner en riesgo el buen desahogo del proceso electoral lo comunicaremos al gobierno federal para que provea los esquemas de seguridad que se requieran.

Lo que estamos viendo ahora es que existen posibilidades técnicas para instalar mesas directivas de casillas; estamos avanzando con las complicaciones normales que tiene un proceso de esta magnitud. El IFE no se lava las manos, pero sí queremos dejar claro que somos una autoridad administrativa y, por tanto, no competente en temas de persecución del delito, dijo.

Las declaraciones de los consejeros contrastan con el mensaje que el jueves emitió el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien, ante autoridades de procuración de justicia, advirtió que la existencia de zonas de inseguridad y vacíos legales constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral.

Otros miembros del Consejo General del IFE parecieron no hacer eco de las aseveraciones de Valdés. Sin embargo, de acuerdo con los reportes internos del organismo, sigue al alza el número de las secciones de atención especial identificadas con problemas diversos vinculados a la falta de seguridad.

Son casi 10 mil secciones con este punto de atención de un total nacional de 66 mil 740. A la cabeza de esta clasificación se encuentran los estados de México, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como el Distrito Federal.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE aseveró, en tanto, que, de acuerdo con el más reciente reporte que este viernes le hicieron llegar los 32 delegados en el país, la campaña electoral arrancó sin incidentes.

Es un reporte blanco, no tenemos incidentes. Arrancaron bien las campañas en todo el país, salvo pequeños detalles. Si hago un balance, el reporte es muy bueno, dijo.

–¿Qué hará el IFE en los lugares violentos, aquellos en que, como dice el gobierno federal, los delincuentes se están disputando las plazas?

–El problema de inseguridad en el país existe, pero es muy focalizado. No quiero minimizarlo, sería muy irresponsable de mi parte hacer una declaración sin fundamento. Tengo el fundamento que me dan los datos de 40 mil personas que tenemos trabajando en todo el país, por lo que insisto en que los problemas están en zonas muy focalizadas; en sitios en que tenemos protocolos [de operación electoral] muy específicos a fin de no arriesgar absolutamente a nadie.

Por otra parte, el IFE ratificó que las excepciones de los mensajes gubernamentales a transmitirse en periodo de campaña ya están establecidas, por lo que no es posible aceptar el espot relacionado a las extorsiones telefónicas, como solicitó la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios: