jueves, 29 de marzo de 2012

Dinero-- Corrupción, sangre y desempleo-- Tarjetas de crédito-- Casas de empeño-- Enrique Galván Ochoa


El presidente Calderón congregó ayer a 10 mil acarreados en el Auditorio Nacional en un autohomenaje en que repasó los imaginarios logros de su gobierno. Comienza la veda publicitaria en que no podrá usar los medios de comunicación para alabanza de su sexenio. Los siguientes tres meses serán de campaña política y en julio ya habrá nuevo presidente (o presidenta). No faltaron los miembros de su gabinete y los jerarcas del panismo. Hay algo en que dijo la verdad: en su gobierno se alcanzaron cifras históricas y sin precedentes. Por supuesto, él tiene sus propias opiniones sobre esto, pero la mayoría del pueblo mexicano piensa que las marcas históricas se consiguieron en corrupción, sangre y desempleo. Ese es el legado del calderonismo.

Tarjetas de crédito

Estamos en vísperas de vacaciones de Semana Mayor y no es superfluo hablar de tarjetas de crédito. Al terminar el año 2011 había 24.7 millones de plásticos en circulación. Es un índice relativamente bajo para un país con 112 millones de habitantes, pero sirve como muestra de la precariedad de sus recursos. No ha sido posible que se recupere el número de tarjetas que existía en el primer trimestre de 2008, antes de la devaluación calderonista, cuando circulaban 26.2 millones. Los bancos cancelaron millones de tarjetas de clientes que quedaron imposibilitados de pagarlas. Se observa un crecimiento consistente desde el segundo trimestre de 2010. Si se quiere ver un lado positivo, está aumentando el número de totaleros, clientes que cada mes liquidan el total de su saldo, por tanto, no tienen que pagar intereses. Cuide su tarjeta, evítese la visita a la casa de empeño cuando vuelva de vacaciones.

Casas de empeño

Es una reforma light la que hizo el Senado a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de regular las casas de empeño. Operan más de 5 mil en la República. Solían ser las financieras de los pobres, ahora también lo son de la clase pobre alta y hasta de empresas que a veces recurren a ellas para pagar la nómina. Hay dos tipos de casas de empeño: las que corresponden a instituciones de beneficencia privada, como el Monte de Piedad, y las comerciales, que son negocios privados. Las reformas ahora aprobadas se refieren a las particulares. Algunas prestan con tasa de interés que se calcula día a día, por lo que llega a rebasar el mil por ciento anual. Algunas también operan como casas de cambio y se sabe que lavan dólares. La reforma light de los senadores otorga mayores recursos legales a Profeco para que las meta en cintura, sin embargo, podrán seguir fijando tasas de interés a su arbitrio. Hay algo plausible en su contenido: vetan a personas que hayan sido condenadas por delitos financieros o delincuencia organizada como socios o directivos de una casa de empeño.

Milagros de Benedicto XVI

Ya hay quien dé testimonio de que el Papa es milagroso. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue visto en primera fila en las ceremonias religiosas de Guanajuato, rezando muy devotamente. Ahora se sabe que oraba para no ser despedido por la desastrosa rendición frente a los negociadores brasileños en el desacuerdo automotriz, que le costará a México varios centenares de millones de dólares a lo largo de los tres años que siguen. No solamente caerán las exportaciones, incluso se ponen en riesgo nuevas inversiones. Pero dicen que Calderón ya lo perdonó.

e@Vox Populi

Asunto: está en crisis la Academia

Como nunca antes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas padece la falta de recursos económicos para su operación, lo cual –al parecer– no está en el interés de las autoridades de la cultura resolver; incluso el problema ha sido desatendido por los propios miembros de la academia. Durante enero, febrero y marzo los siete trabajadores de ésta no hemos recibido nuestros salarios. Hace más de un mes suspendieron los servicios telefónicos y de Internet; a la fecha hemos sido advertidos del inminente corte de luz; las reservas mínimas de papelería y tinta se han agotado, etcétera. Aunque al día de hoy continuamos cumpliendo nuestras labores lo mejor posible, aun en estas difíciles condiciones, estamos preocupados porque nuestra propia situación laboral ha sido vulnerada y nos percatamos de cómo el desmantelamiento de la academia avanza a la vista de todos y la atención de nadie.

Trabajadores de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AC

R: Veo en su portal que entre los miembros de la academia figuran personajes muy queridos y respetados, como Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Jorge Fons, María Rojo, Vicente Leñero, Blanca Guerra, Carlos Bolado. Tal vez puedan hacer algo por ustedes.

Asunto: el intocable Niño Muerde

Los del Partido Verde siguen molestando con mensajes pregrabados. De vez en cuando recibo llamadas en mi Nextel. Ya me quejé hace días en la compañía, pero dice que no tiene control de esto y nada puede hacer. En este momento entró una llamada del número 55 1083-1340. Realmente es muy molesto. ¿Qué hacer?

Alejandro Zazueta/Distrito Federal

R: Sospecho que el partido del Niño Muerde se hizo de una copia de la lista del Renaut y además la de Telmex es pública. Estuvo violando la veda electoral y la Fepade como si nada.

Twitter

El comentario del cardenal Sandoval Íñiguez estuvo fuera de lugar. En vez de inmiscuirse en política que prevenga la pedofilia en la Iglesia.

No hay comentarios: