domingo, 11 de marzo de 2012

El Despertar-- Confirmado: no come niños crudos-- José Agustín Ortiz Pinchetti

Es frecuente que en la lucha por el poder los adversarios inventen fábulas para exaltar las virtudes de ciertos líderes o hundirlos en la ignominia. Ejemplo: AMLO. Es un personaje muy raro, es uno de los pocos políticos limpios que dicen la verdad, no traiciona sus compromisos, no desvía los fondos públicos ni hace negocios desde el poder. Fue un buen gobernante de la capital y sus propuestas son moderadas. Sin embargo, ha provocado, como ninguno, mitos para asustar a la gente. Las oligarquías se defienden de sus adversarios inventándolos: Hidalgo era un engendro infernal a principios del siglo XIX, y Zapata una rencarnación de Atila a principios del XX. Las técnicas para ennegrecer a AMLO son muy modernas, la intención arcaica. Nadim David ha hecho una excelente colección (conoce.informa@gmail.com). Daré unos ejemplos:

AMLO come niños crudos. Después de una amplia investigación podemos afirmar que se trata de una mentira. Es cierto: ha comido pejelagartos, lo que para los chocarreros es canibalismo. Como ha vivido mucho en la ciudad de México y tiene firmes relaciones con Puebla, su dieta tabasqueña se ha ido enriqueciendo, pero nunca ha incluido un niño crudo, ni siquiera a medio cocer.

Repartiría las casas de los ricos para que cohabitaran con los pobres. Conocí una señora en Ciudad Satélite que en 2006 compró una escopeta de dos cañones para defender su hogar. Había recibido del gobierno de Fox anuncios de que de llegar AMLO al poder las gentes del ex lago de Texcoco invadirían los tranquilos barrios del poniente. Moriré con dignidad, me dijo, presentando su arma.

Un mito pasajero pero dañino, sobre todo para los partidarios de AMLO, es que está en el tercer lugar de la contienda y que de ahí no se mueve ni se moverá. Este infundio es alimentado por encuestas tendenciosas a las que les hace eco un coro de plumíferos hasta volverlas, gracias a los medios, verdades indiscutibles. El PRI, de modo convenenciero, ha rechazado este invento.

Todos sabemos que hay otras encuestas que muestran que AMLO ha eliminado negativos y está creciendo de manera impresionante (Covarrubias y Asociados). En un sondeo entre la clase media sólo 8 por ciento piensa que AMLO, como presidente, sería un mal para el país, y 74 de cada cien piensan que es necesario un cambio de rumbo y que éste estaría representado por López Obrador y Peña Nieto (María de las Heras, de Demotecnia). Puedo decir que estoy asombrado de cómo crece el reclutamiento de promotores y defensores del voto en el movimiento obradorista. No tardaremos en discriminar las mentiras de las verdades.

No hay comentarios: