lunes, 26 de marzo de 2012

Encuesta Covarrubias: AMLO debe deshacerse de JVM antes del primer debate-- FEDERICO ARREOLA

Está claro que el país, electoralmente hablando, se divide en PRI, en una esquina, y NO-PRI, en la otra

Aunque, sin duda, el PRI y el PAN representan lo mismo en términos ideológicos y de proyecto político, y por lo tanto la única opción real de cambio es la de Andrés Manuel López Obrador, el país no está dividido en PRIAN, por un lado, e izquierda por el otro.

Es lo que muestran todas las encuestas, particularmente la más confiable y profesional entre las que se publican en México, la de Covarrubias y Asociados que este lunes 26 de marzo publica SDPNoticias.com.

Andrés Manuel dice, con razón, que respeta, en materia religiosa, las creencias de la mayoría del pueblo mexicano.

En política, así, su estrategia debe partir de las convicciones mayoritarias del pueblo.

Y la mayoría es contundente: hay ahora dos Méxicos, el priista y el no-priista.

En la encuesta de Covarrubias y Asociados, hay un empate estadístico, en segundo lugar, entre Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Ese es el dato relevante. Es decir, de momento no importa que Enrique Peña Nieto, del PRI, lleve, como lleva en el mencionado estudio, 19 puntos de ventaja.

El hecho es que solo peleará el primer lugar a Peña Nieto el candidato o la candidata que consolide, sobre todo antes del debate inicial, el segundo lugar en las encuestas.

Si Josefina llega en segundo lugar al debate de mayo, será la rival de la que se defenderá, y a la que eventualmente atacará, Peña Nieto. Y a partir de ahí será la candidata con la que luchará para no perder su ventaja.

Desde luego, si es López Obrador el que llega en segundo lugar al debate de mayo, la misma cosa, será el rival del que se defenderá y al que atacará Peña Nieto. Porque a partir de ahí la dura pelea se dará solo entre AMLO y el priista.

AMLO debe llegar en segundo lugar al debate de mayo, no hay opción. Por fortuna iene con qué, como lo muestra la encuesta de Covarrubias y Asociados.

Para empezar, a pesar de los enormes recursos que ha invertido, la panista no ha podido mandar a AMLO al tercer lugar. El empate es clarísimo.

Pero, particularmente, AMLO puede enviar a Josefina al tercer lugar porque el izquierdista cuenta con mucho mejores atributos que la señora del PAN, como se ve en la encuesta.

En todo AMLO está mejor evaluado que Josefina: en honestidad, sencillez, liderazgo, experiencia…

Durante su campaña, López Obrador debe hacer valer esos atributos, para que el país del NO-PRI prefiera apoyarlo de tal modo de impedir, lo que ahora se ve complicado, que vuelva el país del PRI.

Por cierto, creo que nadie tiene duda acerca de que los debates los ganará, con facilidad, López Obrador. Porque tiene más experiencia y está mejor preparado.

Para que sean victorias útiles, debe lograr rebasar a la panista con la que se encuentra en el famoso empate técnico.

No hay comentarios: