lunes, 26 de marzo de 2012

Encuesta de Covarrubias: AMLO con mejores atributos que Josefina; el lastre del PRD-- FEDERICO ARREOLA


La encuesta de preferencias electorales presidenciales de Covarrubias y Asociados que publica www.sdpnoticias.com, aplicada entre el 15 y el 19 de marzo, evidencia, más allá de la ventaja de 19 puntos del priista Enrique Peña Nieto, y del empate técnico entre Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, que el PRD es el lastre mayor para el candidato presidencial de la izquierda mexicana.

En un mes, por sus conflictos que los ciudadanos claramente rechazan, el PRD, como partido, perdió 8 puntos, es decir, pasó de tener el 26% de las preferencias en febrero al 18% en marzo.

Y a la pregunta de por cuál partido nunca votarían los entrevistados, si en febrero los que respondían eso eran el 23%, en marzo ya representaban el 26%.

Lo anterior significa que el diferencial entre los que votarían por el PRD y los que nunca lo harían por este partido pasó de un 3 (positivo) a un menos 8.

Mucho tendrá que hacer López Obrador para seguir con su campaña como candidato del PRD (y del PT y Movimiento Ciudadano), pero alejándose cada día más de ese conflictivo partido.

Por fortuna para AMLO, que está en empate técnico con Vázquez Mota, en la encuesta de Covarrubias y Asociados está claro que el izquierdista cuenta con mucho mejores atributos que la panista, algo que deberá explotar para, ojalá antes del primer debate, dejar a la candidata del PAN en tercer lugar.

Si AMLO llega a ese primer debate en segundo lugar, mandando a Josefina al tercero, podrá empezar a pelear con Peña Nieto, independientemente de qué tan grande llegue a ser la ventaja del priista, que ahora supera a sus rivales por casi 20 puntos de ventaja.

Para los que necesiten explicación acerca del empate técnico entre Vázquez Mota y López Obrador se presenta una gráfica en la que se habla del error real de estimación. En la línea que lo representa claramente se observa que los porcentajes de votación que obtienen la panista y el tabasqueño, en color azul y amarillo respectivamente, se traslapan en determinado punto.

Habrá tiempo de seguir analizando esta encuesta.

No hay comentarios: