sábado, 17 de marzo de 2012

Iremos a los comicios bajo un clima de preocupación por la inseguridad: Valdés

Convocó a partidos y candidatos a anteponer la civilidad y reconocer a quien gane la elección
Ofrecerá el Instituto Federal Electoral resultados el mismo día, asegura el consejero presidente
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que los mexicanos iremos a los comicios en un clima de preocupación por la inseguridad.

Vamos a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente, dijo.

Durante la inauguración del foro La cooperación entre los organismos electorales, convocó a los partidos políticos y sus candidatos a anteponer la civilidad y, sobre todo, a aceptar sus derrotas.

A los partidos políticos los llamo a respetar las disposiciones que marca la legislación para cada etapa del proceso electoral; anteponer la civilidad democrática por encima de la confrontación al margen de la ley, pero sobre todo, los llamo a reconocer a quien gane la elección en los comicios de este año.

En lo que toca al IFE resaltó que el organismo ofrecerá resultados transparentes el mismo día de la jornada del primero de julio (con base en un conteo rápido) mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ante representantes de organismos electorales estatales –y en videoconferencia con los funcionarios electorales locales de todo el país–, Valdés dijo que la democracia mexicana se encuentra frente a un desafío sin precedente: mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad, a través de la celebración de elecciones pacíficas, equitativas y apegadas a derecho”.

Además de la elección federal, el primero de julio habrá contiendas en 16 entidades; al mencionarlo fue cuando el consejero presidente advirtió que los mexicanos acudiremos a unos comicios bajo un clima de preocupación.

Valdés hizo énfasis nuevamente en que los organismos electorales son los responsables de organizar los comicios y toca a las autoridades vigilar por la seguridad pública; no obstante, hay un convenio de colaboración en esta materia con la Secretaría de Gobernación para analizar la información que cada instancia posee.

De igual forma, los consejos distritales del IFE están revisando las secciones de atención especial, esto es, conjunto de casillas que presentan características que eventualmente podrían derivar en problemas para la operación de las mismas.

En su mensaje subrayó que las autoridades electorales están preparadas para ofrecer resultados confiables y una democracia más eficiente.

No hay comentarios: