martes, 6 de marzo de 2012

Joe Biden, AMLO, EPN y JVM entre líneas-- Por Victor Hernández

Si comparamos las declaraciones que dieron Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota luego de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aparecen mensajes entre líneas que ameritan señalarse.

López Obrador fue el primero entrevistarse con Biden. Le entregó una carta celebrando diversos momentos en las relaciones bilaterales entre ambos paises, pero pidiéndole a Estados Unidos no meterse en las elecciones presidenciales y Biden le aseguró que no lo harán.

Es decir, AMLO fue a decir somos cuates, pero por favor respeten.

Lo que dijo Enrique Peña Nieto, según El Universal, es muy revelador:

"Dejé muy en claro la posición muy personal y de mi partido, ante varias especulaciones que ha habido."

Las "especulaciones" son los señalamientos de que el PRI pactaría con el narco, como lo han hecho antes.

Es decir, Peña Nieto fue casi casi a pedir permiso para ser candidato y a tener que dar explicaciones no pedidas por acusciones manifiestas.

Claro, esto lo hizo ofreciendo privatizar a Pemex, por aquello de que no le fueran a creer, supongo.

Josefina Vázquez Mota lo que presumió fue algo que Biden nisiquiera dijo; Que aunque Joe Biden no lo dijo textualmente, sí habló de "las mujeres ganadoras y exitosas".

Es decir, Vázquez Mota tuvo que inventar algo porque lo único que Biden le dijo Biden es lo mismo que le dijo a AMLO y a Peña Nieto: que sería EU respetuoso del resultado electoral.

Con lo cual tenemos que con AMLO hubo diálogo; con Peña Nieto hubo explicaciones no pedidas (de Peña Nieto) y con Vázquez Mota no hubo nada.

Si me preguntan a mi, creo que Barack Obama quisiera no tener que lidiar con Peña Nieto por la cuestión de los gobernadores priistas coludidos con el narco, lo cual podría causarle problemas en las elecciones de noviembre. Josefina le da igual y con AMLO tendría la mayor posibilidad de ganarse el voto latino.

Digo, la verdad. El único que no no tuvo que dar explicaciones ni inventar nada ante Joe Bidn fue AMLO.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Luego de las reuniones con los precandidatos, Joe Biden fue a la Basílica de Guadalupe. Pequeño detalle: si bien Biden es católico, el catolicismo que se practica en Estados Unidos no incluye a la Virgen de Guadalupe como parte de sus deidades principales. Es decir, fue por la misma razón por la que fue en 2008 John McCain fue a la basílica: para tratar de caerl bien a los votantes latinos. Se los dije.

No hay comentarios: