viernes, 2 de marzo de 2012

López Obrador, el candidato que usó YouTube para entrar al mundo digital

El precandidato de la izquierda prefiere ser el único en manejar su cuenta en Twitter, aunque le cueste tener menos popularidad

Por Tania L. Montalvo
Viernes, 02 de marzo de 2012 a las 06:28


López Obrador, 'lento pero seguro' en Twitter

Lo más importante
López Obrador es, de los tres precandidatos punteros en las encuestas, el que menos seguidores y amigos tiene en la web
El equipo de López Obrador reconoce que la fortaleza web de su candidato está en el sitio de videos YouTube, con el canal RegeneraciónTV
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Por primera vez estamos en una situación en la que la red va a ser decisiva para el resultado electoral en el sector de los indecisos, sobre todo en los jóvenes
Jesús Ramírez Cuevas, encargado de redes sociales


El equipo de López Obrador cree que las redes sociales con una opción para llegar al electorado joven y mostrar a su candidato "tal cuál es" (Cuartoscuro / Archivo).

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Nota del editor: Esta historia es parte del serial 'Los precandidatos en la red: su estrategia, sus manías y sus errores'. Es la tercera entrega de cuatro. Da clic aquí para visitar las anteriores.

(CNNMéxico)— El contacto en redes sociales no es una de las fortalezas del aspirante presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pero éstas, sí son una herramienta para mostrarlo "como persona y líder social" y alejarlo de la imagen de político, según su equipo de campaña.

López Obrador es, de los tres precandidatos punteros en las encuestas, el que menos seguidores y amigos tiene en la web, pero según Jesús Ramírez Cuevas, encargado de la estrategia política y de redes sociales del perredista, el mensaje de Andrés Manuel se diferencia porque informa sobre “el origen y la solución de los problemas del país”, lo que lo hace más cercano a la gente.

“Hemos utilizado las redes para acercar el mensaje de Andrés Manuel, su pensamiento y sobre todo, mostrarlo como la persona que es, el líder social que es, más que el político que siempre se ve, una persona comprometida con México y su pueblo”, dijo Ramírez Cuevas, también encargado de difusión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El equipo de López Obrador reconoce que la fortaleza web de su candidato está en el sitio de videos YouTube, en donde con el canal RegeneraciónTV, ha logrado superar el millón y medio de video views, la cifra más alta entre los aspirantes presidenciales de los otros partidos políticos.

"Andrés Manuel está bastante familiarizado con el alcance de YouTube, es una muestra de cómo ha pasado de ser un candidato análogo a un candidato digital en poco tiempo".

El perredista ha intentado crear puentes de comunicación con el electorado a través de mensajes semanales en video, que según su equipo, le ayudan a reforzar su campaña y a mostrarse como “el candidato de la República Amorosa y el que representa la alternativa real”.

“Dado que los medios de comunicación solo lo presentan como un político en eventos públicos, tenemos bastante tiempo desarrollando una estrategia de comunicación a partir de mensajes semanales en los que Andrés Manuel presenta sus propuestas, sus ideas, expone su ideario”, dijo Ramírez Cuevas, quien antes de estar a cargo de “la difusión de ideas” de López Obrador, fue periodista de un medio de circulación nacional.

En la estrategia web del también candidato presidencial del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, la meta está en conquistar el voto de los nuevos electores, pero también en reforzar el mensaje de López Obrador y mostrar que “tanto el PRI como el PAN son responsables de la situación del país”.

“Por primera vez estamos en una situación en la que la red va a ser decisiva para el resultado electoral en el sector de los indecisos, sobre todo en los jóvenes. Para esos nuevos votantes que usan la red y que la van a tomar en cuenta para tomar una decisión, es importante una estrategia de información, una estrategia de construcción del discurso y una estrategia de respuesta a los ataques en línea”.

El equipo de López Obrador cuenta con una AMLOteca para la web, un archivo que recopila los discursos, mensajes y principales ideas y argumentos de su candidato presidencial y que distribuyen entre cuentas de apoyo del perredista en Twitter.

“Con esa estrategia no queremos crear eventos mediáticos o crear ataques contra los demás u otros candidatos. Nosotros seguimos más bien las tendencias sociales para saber qué opina la gente de los problemas e informar y también saber qué opina de los despropósitos de los otros candidatos, de los dirigentes políticos o de los partidos”, dijo Ramírez Cuevas.

Pensar en 140 caracteres

Andrés Manuel López Obrador no tiene un perfil oficial en la red social Facebook, su equipo asegura que “ya hay muchos creados por los usuarios”. A diferencia de sus oponentes, el candidato perredista no tiene un sitio en el que interactúe escribiendo mensajes en su muro o subiendo imágenes.

De los perfiles abiertos en Facebook, el más popular tiene poco más de 130,000 amigos, contra el millón que tienen Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); o Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Twitter, sus seguidores son más de 286,000. Tuitea desde su iPad y no deja que nadie utilice su cuenta @lopezobrador_.

“No está nadie contratado para que haga los tuiters (sic) y él es quien los redacta. También por eso la frecuencia con que lo hace, más bien depende de su escaso tiempo libre y de lo que él quiera comunicar. Sólo él lleva su cuenta”, dijo Ramírez Cuevas.

El estratega en redes sociales reconoce que a López Obrador le hace falta interactuar, contestar preguntas y enviar más mensajes, pero lo justifica diciendo que su agenda no se lo permite.

“Él prefiere estar informado de lo que está ocurriendo, leer un libro o escribir sus discursos, sus propuestas, hace el trabajo de redactar y pensar. Si es un lector y a parte escribe y hace las actividades tan intensas, se reúne con jóvenes, mujeres, empresarios, queda muy poco tiempo para la red. Pero él ha hecho esta incorporación de integrar Twitter a su estrategia”.

Para Andrés Manuel, la parte más complicada de unirse a las redes sociales fue la de escribir en 140 caracteres. Según Jesús Ramírez —que es parte de su equipo desde la campaña presidencial de 2006—, fue difícil acostumbrarlo a dar un mensaje concreto, acotado, pero profundo. Lo logró tuiteando frases de personajes históricos y escritores, antes de pasar a los mensajes con sus propuestas de gobierno.

La cuenta de López Obrador se abrió en octubre de 2009, pero fue en julio de 2010 cuando tuiteó por primera vez sobre sus aspiraciones presidenciales para este año.

Según el politólogo, José Merino, Andrés Manuel tiene una estructura en Twitter que no necesariamente está representada por él mismo, si no por otros tuiteros que trabajan para distribuir su mensaje.

"López Obrador tiene personajes en Twitter, que operan a favor de él y son tan apasionados que están muy dispuestos a ‘viralizar’ cualquier contenido que él genere. En la campaña de López Obrador hay una red de usuarios muy influyentes con muchos seguidores que se dedican a porrear a cualquier personaje que ose cuestionar al candidato", dijo Merino.

El equipo del perredista afirma que en la red, como en la estrategia en campo, funcionan con la estructura de Morena, “un movimiento ciudadano que difunde el mensaje de Andrés Manuel”.

Atribuyen a eso su “retraso” en seguidores y amigos en la web, en comparación a otros candidatos. “No tenemos una empresa que se dedica a responder a la guerra sucia o a subir los hashtags. Nosotros tenemos cientos de ciudadanos que pertenecen al movimiento por decisión propia y son los que interactúan”.

“Así como (el PRI y el PAN) inflaban las elecciones en las urnas, ahora se está inflando el número de seguidores y sus visitantes, siempre de manera fraudulenta”, concluyó Ramírez Cuevas

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