domingo, 18 de marzo de 2012

López Obrador promete una policía “moralizada”

Será un cuerpo de seguridad profesional y capacitado, que permitirá el regreso paulatino del Ejército a los cuarteles, dice.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL JEFE DE GOBIERNO DEL DF.

Andrés Manuel López Obrador propuso una policía nacional “moralizada” que se haga cargo de la seguridad ciudadana, para de esta forma, sacar de manera paulatina el Ejército de las calles.

El candidato presidencial electo del Partido de la Revolución Democrática y el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard detallaron que es necesario un cambio en la concepción de la seguridad, coordinada desde la Secretaría de Gobernación.

“Se va a tener una policía nacional federal, capacitada, profesional, adiestrada y también moralizada, no corrupta y en la medida en que se tenga a la policía nacional se va a ir retirando gradualmente el Ejército, ése es el propósito, cuidar al Ejército para que no se socave y no se exponga a la corrupción, porque es una institución fundamental para el Estado mexicano y para el país”, afirmó López Obrador.

Agregó que para lograr esa policía “moralizada” que se encargue de la seguridad ciudadana, se debe desterrar la corrupción del gobierno y los organismos de procuración de justicia y mandos policiacos.

“Pensar el tema de seguridad no principalmente como seguridad nacional, sino como seguridad ciudadana, es otra concepción. No diseñada desde las instancias de seguridad y policiales, sino con un objetivo civil, fundada en la equidad y el respeto a los derechos”, destacó en conferencia Ebrard, propuesto por el candidato presidencial electo como el próximo secretario de Gobernación, en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

López Obrador detalló que en su momento se definirá cómo funcionará la policía nacional y aseguró que Ebrard tiene la experiencia para coordinarlo, porque el Distrito Federal tiene 80 mil policías “con resultados”.

Desde la Secretaría de Gobernación, Ebrard se desempeñaría como un jefe de gabinete que garantice la paz pública y coordine toda la política de seguridad del país. El tabasqueño destacó la capacidad de diálogo de Ebrard, quien dijo, lo ha demostrado como jefe de Gobierno. “Se va a encargar de serenar al país, de garantizar a los mexicanos la seguridad que merecen”.

López Obrador sostuvo que Ebrard tiene amplia experiencia “y hay hechos que así lo demuestran” en la ciudad de México. “por eso hemos confiado en él la tarea de garantizar la tranquilidad y la seguridad, se va a hacer cargo de toda la política interior, pero en particular de serenar al país”.

El jefe de Gobierno capitalino detalló que es necesario cambiar el funcionamiento de la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad democrática del país, y pensar la política interior de otra manera, es decir, que exista capacidad de generar acuerdos amplios con el Poder Legislativo, para la transformación el país.

“El objetivo central es sacar adelante acuerdos muy vastos o lo más amplios posibles para transformar la realidad del país”, señaló.

Se planteó que es necesario modificar la relación con los estados y municipios, y el actual modelo federalista; cambios en la política migratoria, además de favorecer la apertura en todos los ámbitos de la comunicación

Al foro sobre Gobernabilidad organizado por Ebrard acudieron Armando Ríos Piter, Porfirio Muñoz Ledo y Eduardo Guerrero, Alejandra Moreno, entre otros.

► Claves
La propuesta

► Marcelo Ebrard presentó al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para reorganizar la Secretaría de Gobernación.

► El jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuesto por el tabasqueño para encabezar esa dependencia en caso de ganar la elección presidencial, consideró necesario que la Segob tenga como principal finalidad generar acuerdos amplios para trasformar la realidad el país.

No hay comentarios: