miércoles, 7 de marzo de 2012

PASARELA OBAMA - ROMNEY -- Por: Francisco Rodríguez

Washington, DC, 12 de septiembre de 2012.- Asegurar la continuidad de la política de cooperación de México con el próximo gobierno de Estados Unidos será uno de los objetivos centrales de la visita este miércoles del ocupante de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció ayer Los Pinos, en la ciudad de México.


Poiré, quien llegó anoche al Distrito de Columbia, tiene previsto reunirse hoy con el vicepresidente en funciones de titular del Ejecutivo Joseph Biden para hacer una amplia revisión de la agenda bilateral, además de discutir temas regionales y globales.

Jaime Domingo López Buitrón, asesor de seguridad nacional de Poiré, indicó que la amenaza actual que presentan los cárteles de las drogas y organizaciones del crimen organizado será uno de los puntos importantes que abordarán ambos líderes en su encuentro.

“Nosotros apoyamos firmemente los esfuerzos de Estados Unidos para hacer frente a este reto, y ambos países están colaborando como nunca”, manifestó.

Igualmente importante será el tema económico, que López Buitrón puso de relieve en los mil millones de dólares diarios en intercambio comercial y los miles de cruces legales que tienen lugar a lo largo de la frontera común de las dos naciones.
El componente sobre el futuro de la relación cobrará mayor relevancia durante las entrevistas posteriores que Poiré celebrará con los dos principales aspirantes a la Casa Blanca.

Bajo este esquema acordado, el primer encuentro (en orden alfabético) será con el candidato del Partido Demócrata, Barack
Hussein Obama.

Posteriormente Poiré se reunirá con el aspirante del Grand Old Party, el republicano Mitt Willard Romney.
López Buitrón dijo que los encuentros permitirán a Poiré reafirmar el compromiso de México de respetar el proceso democrático de su vecino del norte “de una manera totalmente imparcial”.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, explicó por su lado que esta visita deja de manifiesto la importancia que México confiere a su relación con Estados Unidos, “una relación de las más importantes en el mundo”.

“El secretario Poiré quiere enviar una clara señal de que esta administración está preparada para trabajar con el próximo líder de Estados Unidos electo democráticamente”, subrayó, tal vez recordando el fraude electoral de 2000, en Florida.
Ventura Valero indicó que este mensaje por parte de la administración de Felipe Calderón “expresa el propósito de tener esta oportunidad de sentarse con los dos principales candidatos”.

Extraoficialmente se indicó, además, que la visita de Poiré es en correspondencia a la que con los mismos objetivos hizo el vicepresidente Poiré a México, a inicios de marzo de este año, para entrevistarse con los entonces candidatos a la Primera Magistratura de sus vecinos del sur.

+ + +

Washington, DC, 13 de septiembre de 2012.- En su reunión con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, el vicepresidente de EU demandó que las Aduanas mexicanas ya no permitan el ingreso de armas provenientes de este lado de la frontera. La gran corrupción en estos recintos, dijo el anfitrión a su visitante, inunda a México de armas que se venden en su país.

Horas después, Poiré se reunió en el hotel Four Seasons del 2800 de Pennsylvania Avenue con los candidatos al gobierno estadounidense.

En estricto orden alfabético recibió a Barack Obama, quien al salir señaló que Poiré había visto con buenos ojos que un negro repitiera en la presidencia de los Estados Unidos, y a Mitt Romney, quien en entrevista posterior apuntó que el gobierno mexicano se comprometió a respetar los resultados de la elección del próximo primer martes de noviembre.

La gira de Poiré concluyó luego de un homenaje a los Niños Héroes, sacrificados durante la invasión estadounidense a México en 1847, a quienes se venera en esta ciudad.

Índice Flamígero: Como en la escuelita, fueron vergonzosamente citados en orden alfabético. Andrés Manuel López Obrador fue el único que llevó la tarea: una plana. Y además la publicó en los periódicos. Bien portado y mejor peinado, Enrique Peña Nieto le hizo la barba al sinodal al llevarle una apetitosa manzana –la apertura de Pemex a la iniciativa privada (gringa)-- y presentó su examen en un lamentable idioma inglés. Más que someterse a ser examinada, Josefina Vázquez Mota sólo fue a interpretar. Que ella cree haber entendido que no hay objeción por el hecho de que ella sea mujer. Eso intepretó. Y ya ven ustedes lo malitos que son los panistas en cuestión de intérpretes, ¿verdad señora Napolitano?

No hay comentarios: