viernes, 23 de marzo de 2012

"Provocación", mensaje de López Obrador en IFE: Madero

El PAN estudia la posibilidad de presentar una queja formal ante el árbitro electoral porque se habría violado la veda electoral, expuso el dirigente blanquiazul.

Roberto Garduño
Publicado: 23/03/2012 13:18



México, DF. Gustavo Enrique Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “provocación” el mensaje que Andrés Manuel López Obrador emitió durante su registro como candidato presidencial de la izquierda, celebrado ayer en en el Instituto Federal Electoral (IFE).

El dirigente panista expuso que su partido estudia la posibilidad de presentar una queja formal ante el árbitro electoral porque, a su decir, se habría violado la veda electoral que culmina el próximo 30 de marzo.

Por el contrario, Jesús Zambrano, presidente del perredismo, descartó que el mensaje de López Obrador haya constituido un llamado al voto o en él se hayan expuesto argumentos propios de una campaña electoral.

Al contrario, comparó lo sucedido ayer, en el caso de López Obrador, con las intervenciones que en su momento tuvieron la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el candidato priísta Enrique Peña Nieto. “Esos fueron también actos políticos”, dijo.

Para el senador priísta Jesús Murillo Karam aún es necesario estudiar a fondo el contenido del discurso de López Obrador en el IFE. Por lo que no aventuró una respuesta en torno a si el priísmo elevará una protesta ante la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova, consejero electoral, refirió que hasta el momento no se ha presentado queja alguna contra López Obrador, y si fuera el caso ésta tendría que estudiarse a fondo para aplicar la legislación en la medida electoral del hecho.

También expuso que si el pleno del consejo general del IFE asumiera el análisis de alguna queja contra López Obrador, se evaluará la responsabilidad de éste, y en su caso la sanción que iría desde una amonestación hasta la pérdida de registro. No obstante, dijo, es prematuro hablar sobre el particular.

No hay comentarios: