viernes, 23 de marzo de 2012

Secuelas de un montaje-- Defensa de la francesa presentará denuncia penal contra García Luna

Cuatro ministros dicen que ese hombre fabricó pruebas, afirman abogados

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia durante la sesión de la primera sala de la SCJN realizada el miércoles pasadoFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 3
El equipo de abogados de Florence Cassez prepara una denuncia penal contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, la cual se presentará ante los órganos de procuración de justicia franceses, que tienen jurisdicción para conocer de la querella debido a la nacionalidad de la mujer condenada por secuestro, anunció Franck Berton.

El litigante expuso en diversas entrevistas que redactará la denuncia con apoyo de abogados mexicanos especialistas en derecho internacional.

Después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió mantener en suspenso el caso, con el pronunciamiento de cuatro ministros de que hubo anomalías en el proceso contra Cassez, Berton sostuvo ayer que es el momento adecuado para denunciar a García Luna.

Lo vamos a hacer porque creo que lo que es deshonesto debe castigarse. Hoy ya no estoy solo; hay cuatro ministros que están conmigo y que dicen que ese hombre (García Luna) fabricó pruebas. A la justicia francesa le interesará mucho y todo está en el informe del señor Zaldívar, indicó.

Berton acusó además al presidente Felipe Calderón de haber presionado a los ministros del máximo tribunal mexicano.

Estoy convencido de que para el presidente Calderón es un asunto personal (el caso Cassez). ¿Cómo el presidente de un gran país puede, a ese grado, hacer presión sobre los jueces de la Suprema Corte?, cuestionó.

A su vez, después de expresar su decepción por el rechazo a la liberación de Florence Cassez, el penalista Agustín Acosta, abogado de la francesa en México, aseguró que ésta le manifestó que se encuentra lista para seguir adelante.

No les puedo ocultar que es una decepción. Nosotros queríamos que la Corte se pronunciara como lo proponía el ministro Zaldívar; ayer (el miércoles) hablé con Florence Cassez y me dijo que estaba lista para seguir adelante; no puedo ocultar que en algún momento lloró, pero dijo que va a seguir, comentó en entrevista.

Afirmó que el caso se desarrolló en un entorno perturbador por las intromisiones del presidente Calderón.

No hay comentarios: