miércoles, 25 de julio de 2012

Define #YoSoy132 lineamientos para toma simbólica de Televisa-- LA REDACCIÓN


COMICIOS 2012

Protesta anterior de estudiantes en Televisa Chapultepec.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Las asambleas metropolitanas del movimiento #YoSoy132 delinearon las reglas que seguirán durante la toma simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec el próximo viernes, en previsión de un posible enfrentamiento con la fuerza pública o con grupos opositores.

La movilización, subrayaron, será “civil y pacífica”. Cualquier agresión o provocación será respondida con un ‘sentón generalizado’”, aconseja el colectivo estudiantil en el cartel que aparece en su página oficial www.yosoy132media.org.

Además, anuncian que nadie marchará encapuchado o con el rostro cubierto ni se permitirá portar objeto o arma alguna que
pueda significar riesgo para la acción civil y pacífica.

“Por supuesto, nadie podrá participar bajo el influjo de drogas o alcohol”, añade el colectivo.

En un comunicado, en el que confirma su adhesión a las decisiones tomadas en la Convención contra la Imposición realizada en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco el 14 y 15 de julio pasados, #YoSoy132 describe las acciones a seguir.

Los jóvenes recuerdan que la protesta se lleva a cabo en denuncia por “la manipulación mediática que la cadena (Televisa) realiza cotidianamente y en especial en el pasado proceso electoral, así como por el papel que ha jugado dicha empresa en la imposición del candidato priista Enrique Peña Nieto”.

El colectivo estudiantil detalla que la toma simbólica consistirá en formar un cerco alrededor de las instalaciones de Televisa Chapultepec con una valla humana masiva, “manteniendo el principio pacífico de nuestro movimiento”.

Por ello, los jóvenes exigieron garantías a sus derechos constitucionales de libre manifestación.

Aclararon que la acción que emprenderán es de “desobediencia civil pacífica” y que no intentarán ingresar a las instalaciones de la empresa, no ejercerán violencia ni agresión alguna contra algún elemento del personal de la empresa.

“Nuestra lucha es contra los monopolios mediáticos, los poderes fácticos, el poder político de la televisora; y no contra su personal o la fuerza pública. Es por ello que no se obstruirá la salida de las instalaciones” y el cerco alrededor de la empresa será sólo constituido con sus cuerpos.

De antemano rechazaron cualquier intento por criminalizar a su movimiento o a cualquier participante en esa “cadena humana”.

En dicha acción participarán las organizaciones sociales reunidas en la convención, encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre muchos otros.

Los participantes se concentrarán este jueves 26 a las 20:00 horas en el monumento a la Revolución, para de ahí marchar a Televisa Chapultepec y realizar el cerco humano, que durará 24 horas.

Durante la realización del cerco, detalló #YoSoy132, se realizarán actividades culturales y simbólicas para hacer patente su rechazo al monopolio televisivo “ya que el movimiento toma en consideración la importancia y legitimidad de la cultura como forma de resistencia, protesta, denuncia y lucha”.

A las 22:00 del viernes emitirán un pronunciamiento ante los medios de comunicación.

Las asambleas de la zona metropolitana saludaron las movilizaciones que han organizado las asambleas locales de #YoSoy132 en otros estados del país y las llamaron a evitar cualquier provocación.

No hay comentarios: