miércoles, 18 de julio de 2012

Dinero-- Ese botín llamado Pemex-- Babatz y los sacadólares- Que vieron a Josefina en Escocia- Enrique Galván Ochoa

Alguna vez Pemex ocupó la tercera posición mundial en cuanto a reservas probadas de petróleo y gas. Ha sido víctima de un saqueo sin freno y se deslizó a la posición número ocho. Sin embargo, sigue siendo un botín codiciado. Genera 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal y una parte va a los estados. La próxima reforma intentará subir los impuestos para que disminuya la dependencia del gobierno respecto del petróleo, de tal suerte que las acciones de Pemex resulten atractivas a inversionistas privados, nacionales e internacionales, en las bolsas de valores de México y Nueva York. Al menos ese es uno de los planes que manejan algunos de los integrantes del equipo de Peña Nieto.

La tortuga

Ya pasó mucho tiempo desde aquel 15 de octubre de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ordenó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, realizar una investigación sobre los saca-dólares que habían exportado del país muchos miles de millones de dólares, causando una severa devaluación. Fueron operaciones que no son normales, que son atípicas, dijo Carstens. Si Babatz compitiera con una tortuga en materia de velocidad, llegaría a la meta en segundo lugar, o no llegaría nunca, como es el caso, porque todavía debe a la opinión pública el resultado de la investigación. La fuga de dólares le costó al Banco de México 30 mil millones, que fueron tomados de las reservas para equilibrar el mercado. Babatz siempre tiene una explicación para no hacer las cosas, trátese de la cadena de bancos de Wal-Mart, de Monex y ahora de HSBC. Hace tiempo que debieron pedirle la renuncia.

Aquí nunca hallaría empleo

Marissa Mayer es una mujer que nunca hallaría trabajo en México. Primero, tiene 37 años de edad, y ya ven que en la mayoría de las empresas las quieren jovencitas. Por otro lado, está embarazada, el próximo octubre nacerá su bebé; ya sabe que será varoncito. Y las compañías nunca aceptarían a una señora en esas condiciones, a sabiendas de que dejará de trabajar varias semanas después del parto, incluso en algunos lugares les piden que firmen una carta en el sentido de que no piensan ser mamás pronto. Sin embargo, Marissa Mayer es desde ayer la nueva presidenta de Yahoo, la empresa de Internet con más de 700 millones de usuarios y millares de trabajadores en todo el mundo, incluido México. Le hicieron una oferta que no pudo resistir y dejó su empleo en Google.

e@Vox Populi

Asunto: que vieron a Josefina en Edimburgo

El sábado un grupo de amigos y yo nos encontramos a Josefina Vázquez Mota en Edimburgo, Escocia. Estaba en una pequeña tienda del centro, con sus hijas. Uno de mis amigos le habló y ella volteó; nos saludó a ambos, de mano. Nos hizo una pequeña conversación casual. Tipo: Hace menos frío aquí que en Inglaterra y cosas así. Nos preguntó qué hacíamos por allá. Respondimos que estudiábamos un posgrado por estas tierras. Nos felicitó en repetidas ocasiones y nos agradeció otras tantas. Yo me paralicé entre nervios e incredulidad y no pude decirle nada, como, por ejemplo: ¿gracias por qué? (¿habrá creído que voté por ella?) o algo así. Yo no soy simpatizante, todo lo contrario. Es corresponsable del desastre electoral en el que nos encontramos y me molestó ver que se pasea, quitada de la pena, por Europa, a 18 días de las elecciones. Me quedé callada, mirándola ahí. Pequeñita, frágil (trae un brazo fracturado). En fin, escribo esto como testimonio de primera mano de que la vi por acá, por si quieren hacer alguna investigación al respecto.

A.C./ Edimburgo

R: Tengo dos dudas existenciales: 1) ¿No la habrán confundido con otra persona? Se supone que Josefina está en México a la cabeza de su partido impugnando el resultado de la elección, y 2) ¿Brazo quebrado? ¿Entonces no hubo cuchi-cuchi porque perdió?

Asunto: Monex se queda

Da mucho qué pensar tu comentario acerca del crecimiento exponencial que Monex ha tenido de un tiempo para acá, lo que pone de manifiesto de qué lado se ha puesto, como ha sido servir a los intereses del PRI y del supuesto ganador de los comicios, y resulta risible que ahora se dé baños de pureza diciendo que todo lo que hace es impoluto. Sí, Chucha, cómo no. Va la décima:

Supo que para crecer
es un recurso infalible
ponerse y servir horrible
a aquel que tiene el poder;
de Monex fue tal quehacer;
aunque ahora decirnos pueda
que su conducta es de seda,
por su lavado alquimista,
aunque de seda se vista,
yo creo que Monex se queda.

Profr.Benjamín Cortés Valadez.

Twitter

A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de

Andrés Manuel @lopezobrador_

A cuatro meses de concluir FCH, falta construir o mantener 7 mil 944 kms de carretera, no se cumplió en crecimiento, empleo, _#turismo y seguridad.

No hay comentarios: