miércoles, 4 de julio de 2012

Elecciones 2012-- Descarta incurrir en el error de AN en 2000, de no desmantelar las redes de intereses priístas

En Tabasco sí habrá cacería, pero de delincuentes, advierte Arturo Núñez
El dinosaurio se va a resistir al cambio, va a dar coletazos; espero tener el apoyo de mis paisanos
Andrea Becerril y René Alberto López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 13
Virtual gobernador electo de Tabasco, que recibió ya la felicitación de Enrique Peña Nieto, el perredista Arturo Núñez dejó claro que tendrá las relaciones institucionales con todas las autoridades que se requiera, pero su lealtad y su posicionamiento político estarán siempre con Andrés Manuel López Obrador.

Lo reconoció como el gran líder, no sólo de la izquierda, sino de México, un dirigente, dijo, esencial para lo que viene en el país, para evitar que se llegue a un Estado fallido.

En entrevista con La Jornada, adelantó que en su gobierno no habrá ajustes de cuentas ni cacería de brujas, pero si cacería de delincuentes. Recalcó que no va a desperdiciar el bono democrático que le dieron los tabasqueños el domingo pasado, como hizo el PAN en 2000, y procederá a desmantelar los grupos de presión y de intereses que creó el priato en sus 83 años de gobierno en Tabasco.

Dos días después de su victoria en las más concurrida elección en la entidad –votó 70 por ciento de los electores–, Núñez se refirió a su relación con López Obrador, quien enfrenta una nueva embestida mediática por su decisión de impugnar la elección presidencial.

Sostuvo que él no se desmarcará del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la república, y menos le dará espalda.

Profundo agradecimiento

Interrumpida la entrevista por infinidad de llamadas telefónicas, dijo que su relación personal con su paisano es de profundo agradecimiento, porque cuando dejó el PRI, hace casi siete años, López Obrador lo invitó a ser candidato externo al Senado .

Me abrió la posibilidad de desarrollarme en las filas de la oposición; posteriormente decidí afiliarme al Partido de la Revolución Democrática, y ahí he tenido en él a un aliado político y un amigo que en todo el proceso por la candidatura al gobierno de Tabasco tuvo simpatía por mi proyecto.

En la actual coyuntura, en que López Obrador decidió ejercer su derecho legal a impugnar la elección presidencial, reconozco en Andrés Manuel a un gran líder de México, no sólo de la izquierda, insistió.

Hizo notar que López Obrador ha construido un liderazgo con una amplísima base social y política, con una enorme autoridad moral, y ese liderazgo lo necesita México en estos momentos, en que las profundas desigualdades sociales que vive el país pueden hacerlo inviable, que se nos vaya de las manos y efectivamente se convierta en un Estado fallido.

Tal escenario implica enormes riesgos para nuestra soberanía nacional, para nuestra independencia, gobernabilidad y paz social internas.


Andrés Manuel López Obrador es un líder esencial para evitar que se llegue a un Estadio fallido, dice en entrevista Arturo NúñezFoto René Alberto López
Núñez informó que pidió a López Obrador viajar a Tabasco el próximo domingo, para acompañarlo a recibir la constancia de mayoría que lo acreditará como gobernador electo de Tabasco.

De la madrugada del domingo a la fecha, comparte, ha recibido infinidad de felicitaciones, entre ellas la de Enrique Peña Nieto, el lunes por la tarde.

Lo mismo hizo el actual gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien me puso a disposición la información necesaria para ir a un proceso de entrega-recepción institucional.

Al respecto, expuso que estará vigilante para evitar cualquier intento de albazo en el gobierno del estado, ya que su toma de posesión es el primero de enero. Ello porque se cambió la fecha del proceso electoral, que era en octubre normalmente, para hacerlo concurrente con la elección federal.

Como prometió durante su campaña, expuso que no buscará chivos expiatorios ni ajuste alguno de cuentas. No habrá cacería de brujas, porque le tengo miedo a las brujas, pero, recalcó, no habrá impunidad para quienes malversaron o cometieron ilícitos con los recursos públicos.

Recordó que cuando señalaba en los actos de campaña que su contrincante, el candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, representa un sistema de intereses creados que pudre todo lo que toca, no era por agredirlo, sino porque es la verdad.

Tabasco quedó articulado, particularmente a partir de la gestión de Roberto Madrazo, para votar en favor del PRI. Todo se hizo bajo un criterio de clientelismo electoral: el crecimiento de la nómina gubernamental, el trafique con los concesionarios del transporte para movilizar a los priístas, hasta las organizaciones de productores agrarios fueron desviadas de su objetivo de producir alimentos; hay que acabar con esa estructura de intereses creados.

Insistió en que él no incurrirá en el error del PAN, que no fue capaz de destruir el sistema de intereses priístas en ninguna de las áreas, y prefirieron aliarse con los grupos de presión, como los liderazgos de Elba Esther Gordillo o el sindicato petrolero.

Aseguró que sus más de 40 años de experiencia en la administración pública le servirán para hacer los cambios que deben seguir a la alternancia y desmantelar las estructuras de poder que quieren perpetuar, por decirlo así, al antiguo régimen.

Reconoce que habrá resistencias. El dinosaurio se va a resistir al cambio, va a dar coletazos, pero espero contar con el apoyo de mis paisanos.

No hay comentarios: