sábado, 7 de julio de 2012

En ningún momento le presentaron orden de aprehensión o de cateo- Obtiene su libertad Sanjuana Martínez, tras 24 horas presa


La capturaron policías encabezados por la juez Luz María Guerrero
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 14
He pasado 24 horas en la cárcel por una falta administrativa, luego de haber sido objeto de la violación de mis garantías individuales.

El jueves por la mañana sufrí un allanamiento en mi domicilio: policías encapuchados, con armas largas, encabezados por la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija, irrumpieron violentamente en mi casa, y sin una orden de cateo y/o aprehensión, frente a mis hijos, fui privada de mi libertad.

Fui retenida y paseada durante varias horas por los elementos de la policía estatal de Nuevo León hasta que me llevaron a la prisión de El Alamey.

La detención ilegal se produce un día después de que denuncié a la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León, por corrupción y otras irregularidades en dos procesos de materia familiar, de convivencia y alimentos, que casualmente le fueron asignados; situación que violenta mis derechos, ya que dicha juez está resentida conmigo desde que, en 2008, publiqué una serie de delitos que cometió al violar la confidencialidad del albergue Alternativas Pacíficas, para mujeres maltratadas.

El jueves la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija ejecutó su venganza, violó mis garantías individuales, por lo que desde prisión interpuse una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Debido a la confusión producida por la falta de información mientras estuve presa e incomunicada, deseo aclarar algunos puntos que han sido manipulados:

a) En ningún momento fui notificada legalmente de la existencia de una orden de detención, presentación o aprehensión.

b) Al momento del arresto no se me mostró orden de cateo o aprehensión alguna.

c) El gran despliegue del operativo policiaco, encabezado por la juez Guerrero Delgado de Leija, fue ejecutado con lujo de violencia, con armas largas, como si yo fuera un capo del narcotráfico o miembro del crimen organizado.

d) Se me negó el derecho a fianza, a pesar de que se me imputó sólo una falta administrativa por un asunto de carácter familiar.

Hoy han violado mis garantías individuales, como todos los días lo hacen con millones de mexicanos. Estoy de pie, fortalecida y lista para enfrentar lo que sigue.

A todas y todos un abrazo agradecido.

Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones que se han mantenido al pendiente de mi situación jurídica e integridad física. Ayer por la tarde he obtenido mi libertad, me encuentro bien, rodeada de mis seres amados, fortalecida por tantas muestras de cariño de la comunidad, de mis colegas periodistas, de las amigas y amigos de Twitter y Facebook.

No hay comentarios: