viernes, 13 de julio de 2012

IFE, FEPADE, TEPJF. Tan caros y tan ineficaces- (A DESTAJO!! TRABAJO BIEN HECHO,TRABAJO BIEN PAGADO!! EN CUALQUIER NEGOCIO, LOS CORREN!!)

El día de ayer el candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fijo su postura clara y contundente en cuanto a los resultados de la contienda electoral del pasado domingo 1ro. de Julio. En conferencia de prensa, lamento el hecho de que la coalición Compromiso con México, y principalmente el PRI, hizo un uso grosero y evidente de la compra de millones de votos que terminaron por decidir el resultado final de la jornada electoral; misma que, de origen, estuvo viciada con una clara tendencia de los principales medios de comunicación masiva hacia el candidato Enrique Peña Nieto.

Afirmo que: “La compra de voto se dio en todo el país, pero fue más acentuada donde viven los más pobres de México”, lo cual en efecto ocurrió a lo largo y ancho del país.

Tristemente contamos con un IFE, en primera instancia diseñado para cuidar la voluntad popular de los mexicanos, pero que a la hora de ponerlo en funcionamiento encontramos muestras de ineficacia e impunidad en quienes lo representan como consejeros del mismo.

Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del organismo, hizo caso omiso a las toneladas de evidencias que indicaban que el PRI estaba llevando a cabo una operación masiva de compra y coacción del voto en todas las entidades del país, los consejeros restantes secundaron la actitud permisiva y hasta en ocasiones tendenciosa y muy parcial.

¿Qué paso con el Valdés Zurita que en su juventud fue representante del Partido Mexicano de los Trabajadores y del Partido Mexicano Socialista, ambos de tendencia izquierdista, ante las autoridades electorales de ese entonces?

Sin duda el actual consejero fue testigo de los múltiples atropellos a la democracia participativa en los tiempos en los que el gobierno controlaba el órgano electoral; ese tipo de injusticias resultan lastimosas para quien las vive en carne propia como en el caso en cuestión. Lo increíble, entonces, es que pareciera ser que se le borró el casete a Leonardo Valdés al permitir con toda la impunidad posible, que todo el proceso electoral fuera inequitativo en cuanto a cobertura mediática, gastos de campaña, compra y coacción de votos, entre otras cosas.

Si a esto le añadimos la pobre o nula actuación de la FEPADE para sancionar y poner en evidencia los actos tramposos antes y durante el día de la jornada electoral, o la poca disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intervenir a la brevedad posible en las acciones fraudulentas de lo que, claramente se sabe en todo el mundo, fue una elección comprada con la complicidad de medios de comunicación, gobiernos estatales y municipales, y de la propia autoridad electoral, entonces la pregunta obligada sería ¿Por qué nos sale tan caro mantener nuestras instituciones electorales, cuando en realidad, no sirven para lo que fueron diseñadas?

AMLO tiene el completo derecho de poner entre dicho los resultados electorales de la elección por la que contendió. Dijo tajantemente: “No puede dejar de entristecer, constatar que se use a los más pobres para ejercer su dominio mediático (...) podemos resumir, que en elecciones libres, la mayoría de estos ciudadanos, no habrían votado por Peña Nieto”.

Tinterazos:

1. Comercial Mexicana recibió un total de 12 mil 791 millones de pesos por la venta de su participación accionaria en Costco México, mismos que utilizó en el pago de su deuda, adquirida principalmente, durante los tiempos de la crisis económica de 2008 – 2009 y por los malos manejos derivados de la especulación financiera.

2. Hablando de gigantes empresariales en crisis, Mexicana de Aviación celebró 91 años de historia, de los cuales, lleva casi dos sin volar; los trabajadores de la aerolínea se reunieron ayer en una base de mantenimiento para celebrar el aniversario de la misma, con la esperanza de que en los próximos meses ésta retome el vuelo.

3. Por fin el Instituto Electoral del Estado de México confirmo el triunfo de Juan Zepeda, candidato del PRD al ayuntamiento de Netzahualcóyotl; el PRI podrá inconformarse por los resultados de los comicios, y al parecer así lo hará, en los próximos días.

Nos leemos el lunes.

No hay comentarios: