viernes, 20 de julio de 2012

IFE no ha exonerado al PRI y tampoco es rehén de AMLO: Valdés Zurita- CARLOS ACOSTA CÓRDOVA


MÉXICO, D.F. (apro).- Finalmente, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se decidió a alzar la voz para atajar las imputaciones que se le hacen al IFE:

El IFE no defiende al PRI en el caso Monex ni en ningún otro; no es rehén de Andrés Manuel López Obrador, ni va a actuar, en términos de tiempos y plazos, al gusto de actores políticos interesados.

“Ellos tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley que, por cierto, ellos mismos aprobaron. Esto hay que decirlo”, atajó Valdés Zurita.

Ante la filtración a dos medios informativos, de un borrador del acta circunstanciada con la que el IFE remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la documentación entregada por el Movimiento Progresista para impugnar los comicios presidenciales, y en la que señala insuficiencias para comprobar la compra y coacción del voto, Valdés Zurita, salió hoy al paso.

En rueda de prensa, al término de la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero presidente del IFE dijo, en respuesta a una pregunta sobre si el IFE decidió ya absolver al PRI del caso Monex, que “por supuesto que no”.

“El asunto de la queja respecto del caso Monex está abierto. La Unidad de Fiscalización está realizando sus investigaciones y, cuando tenga la evidencia suficiente para poder ofrecer un proyecto de resolución al Consejo General, así lo hará.

“Si encuentran en esa investigación elementos que impliquen infracción de parte de algún partido político, así lo hará del conocimiento del Consejo General, y si eso implica la imposición de una sanción, el Consejo General, estoy seguro, impondrá la sanción correspondiente.”

Una pregunta, de una avispada reportera, inquiría si el IFE estaba siendo rehén del Movimiento Progresista que impulsa a López Obrador, mereció esta respuesta de Valdés Zurita:

“Yo opino que no. El Instituto Federal Electoral no es rehén de nadie, el Instituto Federal Electoral es una institución de legalidad, es un órgano del Estado mexicano que hace su trabajo con seriedad, con responsabilidad.

“Lo hemos hecho en esta materia de fiscalización, como lo hemos hecho en la instalación de las casillas, como lo hemos hecho en la producción de material electoral, como lo hemos hecho en la actualización del Registro Federal de Electores.

“Y siempre, por supuesto, hay voces disidentes. Yo les recuerdo, por ejemplo, que el 15 de enero de este año cuando estábamos por cerrar el periodo para que los ciudadanos renovaran su credencial 03, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un exhorto para que permitiéramos votar en 2012 con la credencial 03 y, bueno, el Instituto Federal Electoral consideró que eso no era procedente, en virtud de que la propia ley aprobada por el Congreso establecía que la credencial 03 ya no iba a ser vigente en la elección de 2012.

“¿En ese momento fuimos rehenes de la Permanente? Yo diría no, escuchamos una opinión, valoramos esa opinión y procedimos en consecuencia.

“Ahora estamos exactamente en lo mismo. Los partidos políticos, en tanto que entidades de interés público, tienen derecho a expresar sus opiniones en el espacio público, tienen libertad de expresión. Pero eso no es lo que norma el trabajo de la institución que, insisto, es una institución de legalidad”.

Valdés Zurita, siempre mesurado, atacó directamente a los detractores del IFE: “Quienes hoy pretenden que se apresuren los procedimientos de fiscalización, saben bien –porque sus representantes ante los órganos legislativos así lo aprobaron– cuáles son los plazos específicos que la ley establece para la realización de las actividades de fiscalización”.

Es decir, los que hoy acusan al IFE de omisión o de lentitud, son los mismos que aprobaron le ley electoral vigente. “El Instituto Federal Electoral está haciendo su trabajo. Lo hace con responsabilidad en los términos de la ley y, si encontramos cualquier ilícito en el origen de los recursos que se utilizaron por los partidos y las coaliciones en este proceso electoral, así lo vamos a dar a conocer y así lo vamos a sancionar.

“Pero (lo haremos) en los términos y plazos de la ley, no en los términos y plazos que a alguien se le ocurra que son mejores que los que establecen la ley”.

Por último, Valdés Zurita dijo que “nosotros somos un órgano de legalidad y solamente vamos a seguir trabajando en los términos de la ley, no en los términos de actores políticos interesados que tienen otra lógica, diversa a la lógica de la ley que, por cierto, ellos mismos aprobaron, esto hay que decirlo”

No hay comentarios: