miércoles, 11 de julio de 2012

Imposible probar compra de votos: Arturo Núñez NACIONAL SDPNOTICIAS

El gobernador electo de Tabasco y especialisca en materia electoral consideró que sí es posible valorar lo ocurrido afuera de la casilla.
Arturo Núñez aseguró que sí es posible valorar lo ocurrido afuera de la casilla.
México.- Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco, admitió que es imposible comprobar la compra o coacción del voto, pues al tratarse de sufragios secretos es imposible saber cuáles de esos votos fueron comprados, no obstante sí es posible valorar lo ocurrido afuera de la casilla.

“Al amparo del voto secreto, demostrar que el voto es comprado es imposible. Los votos que están en las urnas ahí están. Si fue voto comprado o fue voto libre eso usted no lo puede decidir en la urna; tiene que ser lo que pasa afuera de la casilla, donde le quitan la credencial, se la condicionan, si retrataron la boleta, si tuvieron que entregar en la operación carrusel; es decir, la probanza está fuera de la casilla, dentro de la urna usted no puede decir: este voto es comprado y este voto es libre”, señaló.

Núñez, uno de los artífices en el Senado de la reforma electoral de 2007 y miembro del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador desde 2006, indicó que a la luz de todas las irregularidades observadas, la reforma electoral debe revisarse.

En entrevista al acudir al Senado, en cuando al proceso de impugnación que prepara el Movimiento Progresista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Núñez dijo que para comprobar adquisición de votos, a través de tarjetas Soriana y de monederos electrónicos Monex, se deberá recurrir a instrumentos legales como demostrar que quien da una tarjeta, que implica un beneficio, comete un delito tipificado en el Código Penal Federal.

“Es el intercambio de favores por votos, entonces, independientemente de cómo se haya concretado, la intención fue hacer esto y se hizo, y de alguna manera debió haber influido en un grupo de electores aunque no se sepa de qué tamaño es”, indicó.

Sobre la impugnación que interpondrá López Obrador para anular la elección presidencial, Arturo Núñez precisó que el equipo jurídico y los representantes ante el IFE analizan las causales para conformar la demanda.

Abundó que presumiblemente hay causales fundadas para poder anular la elección y por ello se establece este medio de la impugnación, pero el que tendrá que decir la última palabra es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios: