martes, 10 de julio de 2012

Los 2 caminos de AMLO: pedir la nulidad o invalidez de la elección


El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, buscará probar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la elección tuvo irregularidades
Foto: Miguel Dimayuga/ Proceso Redacción ANJulio 10, 2012 12:08 am


Comparte Share on emailE-mail
¿Nulidad o invalidez de la elección presidencial? Es la pregunta que se hace el círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, el cual definirá hasta el próximo jueves la ruta a seguir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A diferencia de hace 6 años cuando su pugna transitaba sobre Paseo de la Reforma, el candidato presidencial confía ahora su destino político a un proceso judicial: ”Pasando al terreno legal, hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección. Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición”, declaró el candidato este lunes.

De acuerdo con el sistema de nulidades en materia electoral federal, la nulidad de una elección es “el instrumento de sanción legal que priva de eficacia a la votación total recibida en una casilla o a una elección, cuando no reúnen los elementos mínimos que le dan validez o no se respetan las reglas esenciales de los comicios”.

No hay comentarios: