viernes, 13 de julio de 2012

Los hombres de AMLO-- HÉCTOR PALACIO

Ante la solicitud de invalidez de la elección y la perspectiva del Plan para la Defensa de la Dignidad y la Democracia en México que han planteado López Obrador, será muy conveniente escudriñar la posición que frente, junto o atrás de él han tomado los personajes que le han acompañado durante el proceso electoral 2012.

En 2006, cuando se determinó la toma de Zócalo-Juárez-Reforma, el entonces candidato de la izquierda expresó claramente que entendería a quienes no quisieran acompañarlo en su empresa. Y efectivamente, muchos le abandonaron y negociaron con el candidato Calderón su asunción del poder.

Luego de que el IFE y Calderón reconocieran la ‘’victoria’’ de Peña la misma noche de la elección sin esperar al desarrollo de los sucesos postelectorales, se dio a conocer que candidatos de la izquierda como Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez habían establecido comunicación con el candidato del PRI. Durante los días siguientes se han conocido más detalles en torno a ellos y a otros “hombres de AMLO”.

Marcelo Ebrard. Propuesto como posible secretario de Gobernación, el aún jefe de gobierno del DF, luego de un significativo silencio postelectoral, ha anunciado que iniciará su campaña presidencial hacia el 2018 el 6 de diciembre de 2012, iniciándola en realidad con dicha declaración que en momento tan crucial resulta algo más que inoportuna pues busca socavar la presencia de López Obrador y establece un deslinde frente al mismo.

Juan Ramón de la Fuente. Propuesto como posible Secretario de Educación, ha guardado un elocuente silencio, aunque algunos “rumorólogos” han dicho que él dijo que ha hablado con Peña, que éste lo ha buscado, que lo ha recibido…

Manuel Camacho Solís. Hombre cercano a AMLO desde hace varios años pero en realidad un crítico suyo que tiene su propio proyecto junto a Ebrard y el PRD Chucho, ha sido moderado y cauto en su reacción frente a lo que viene aunque se podría decir que hasta ahora apoya la causa.

Jesús Zambrano. El presidente del PRD, conocido como el segundo Chucho, ha dicho que mientras la ruta sea la que establezca la ley electoral, acompañará a su candidato, sin avanzar su postura y la de su partido en relación a posibles movilizaciones.

Alberto Anaya. Se ha visto muy serio en las fotos detrás de AMLO, sin pestañear, sopesando tal vez los beneficios obtenidos por su partido tras elección pasada.

Luis Walton. Lo mismo que Anaya.

Graco Ramírez. Célebre Chucho y acérrimo crítico de López Obrador, el gobernador electo de Morelos no sólo ha hablado con el candidato del PRI y lo ha reconocido, ha dicho que colaborará con él y ha prácticamente conminado a AMLO a aceptar los resultados electorales, lo cual establece su postura hacia los acontecimientos por venir.

Miguel Mancera. Tibio y parco en un principio luego de su conversación con Peña, se ha conocido que ha visitado la oficina de AMLO en dos ocasiones recientes y ha establecido que apoya la causa del candidato presidencial.

Arturo Núñez. El ya electo gobernador de Tabasco lo mismo ha hablado con Peña que reconocido el “efecto López Obrador” en su triunfo y aunque ha declarado que “al amparo del voto secreto, demostrar que el voto es comprado es imposible”, se ha incorporado al equipo legal de AMLO para impugnar la elección.

Ricardo Monreal. En correlación y contraposición al primer nombre aquí enlistado, al parecer, el más leal de los hombres del candidato Obrador.

Con riesgo de caer en la típica columna que esparce información y rumores sin presentar las pruebas necesarias, diré que “fuentes confiables y fidedignas” han comunicado a este columnista que varios de los personajes arriba enlistados estarían, más que meramente conversando con el PRI y su candidato, en franca negociación. De allí la importancia de los próximos días.

¿Cuántos de los personajes citados acompañarán a fondo el nuevo sendero de López Obrador?

No hay comentarios: