lunes, 2 de julio de 2012

TRASCENDIO

:Que ya a las dos de la tarde de ayer el presidente Felipe Calderón sabía, por las encuestas de salida, que Enrique Peña Nieto llevaba una ventaja de dos dígitos en la votación presidencial.

Pero no solo eso: desde la semana pasada, en el gobierno federal no faltaron los funcionarios de alto nivel que, cabizbajos, auguraban la derrota de Acción Nacional frente al PRI, aunque aseguraban que sería por un margen menor a 10 puntos.

:Que sabedores de las tendencias, en la sede del PAN cancelaron de plano las conferencias de prensa programadas ayer ante lo adverso de las encuestas y la falta de elementos para alegar que existían incidentes mayores que afectaran el desarrollo de la contienda.

A ese silencio se sumó Josefina Vázquez Mota, hasta que finalmente reconoció la estrepitosa derrota del panismo, que de mantener la Presidencia cayó a tercera fuerza electoral.

:Que, al contrario, desde temprano los priistas ya celebraban los números favorables para su candidato presidencial y a través de mensajes circulaban las cifras que arrojaban las encuestas de salida de los partidos y de Los Pinos.

Todas las proyecciones se mantenían prácticamente en los mismos márgenes. Solo una difería: la de Andrés Manuel López Obrador, en la cual le atribuían al candidato del llamado Movimiento Progresista una ventaja de 1.5 por ciento sobre Peña.

:Que López Obrador no sorprendió ayer.

Se portó igual que hace seis años cuando, al conocer que las cifras no le favorecían, simplemente se encerró y calificó de inequitativos los comicios.

:Que la diferencia es que ahora, dicho por los propios perredistas, ni el PRD ni Marcelo Ebrard, y mucho menos Miguel Ángel Mancera ,apoyarán una eventual protesta poselectoral de AMLO.

Lo que sigue, aseguran, es comenzar a impulsar, desde la posición de la alianza PRD-PT-MC como segunda fuerza electoral, la reconstrucción de la izquierda como opción para la Presidencia en 2018 con un candidato “moderno y conciliador”.

:Que los integrantes del Consejo General del IFE, presidido por Leonardo Valdés Zurita, aprendieron en cabeza ajena de la elección de 2006 y por ello acordaron contrarrestar cualquier descalificación al proceso electoral con información actualizada a lo largo de la jornada.

No hay comentarios: