domingo, 8 de julio de 2012

Una elección irregular: ¿cómo resolverla? Antonio Gershenson

La cantidad de irregularidades de estas elecciones ha sido enorme. Hemos mencionado sólo algunos ejemplos. Pero lo que esto nos plantea es ¿Cómo resolverlaS? Un ejemplo de un escrito de la primera revisión de documentos:

Irregularidades en el PREP, donde hay más de 100 por ciento de participación ciudadana, 3/0712.

Hay que revisar también irregularidades con participación ciudadana entre 80 por ciento y 99 por ciento. La probabilidad de obtener este porcentaje es muy baja.

Hay más de 30 casos en Baja California.

Ejemplo: Entidad: Baja California, sección: 682, participación ciudadana 165.29 por ciento.

¿Cómo se pudo hacer y recibir la documentación con mucho más personas votando que las que estaban en la lista nominal?

Otro ejemplo, que salió incluso en la prensa y otros medios, las tarjetas de las tiendas Soriana, entregadas a cambio de comprar la tarjeta del voto para el PRI. Tumultos en las tiendas. Las ventas fueron realizadas incluso en el Distrito Federal, donde el PRI no domina. ¿Cómo estaría el asunto en estados gobernados por el PRI?

Llegaron informes, en efecto, de otros estados, sobre todo gobernados por el PRI. El viernes pasado apareció en estas páginas una amplia narración sobre Monterrey. También hubo irregularidades a gran escala en el resto de Nuevo León, Yucatán, Campeche, Veracruz, estado de México, Guerrero, Querétaro, Sonora, Colima y San Luis Potosí.

Con la enorme cantidad de tarjetas de Soriana que se fueron detectando, López Obrador anunció la impugnación de los comicios, y habló de millones de casos.

En diversas entidades se reportaron muchos casos de compra de votos, sobre todo para el PRI, amenaza de perder el trabajo y otras, para obligar a ciudadanos a votar por el tricolor.

En varios sindicatos se usó la estructura sindical y la amenaza de pérdida del trabajo para obligar a los trabajadores a votar por candidatos priístas. Algo similar hubo en fuentes de trabajo, sobre todo en comunidades poco comunicadas.

En los ocho casos que ya mencioné hace dos semanas, como el de la bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz llena de colchones, material de construcción y despensas, no sólo no hubo castigo o penalidad, sino que se prosiguió con la más absoluta impunidad.

Se presentaron pruebas del uso de 168 millones de pesos de tarjetas Monex para los mismos pagos. Si sumamos éstos, los de las tarjetas de Soriana y las casillas con exceso de participación ciudadana, el total de irregularidades es enorme.

En el aparato de poder, y en especial el relacionado con el proceso electoral, está clara una decisión en favor del candidato del PRI. El Presidente de la República cometió un error al felicitar sonriente a este candidato, antes de que legalmente se le declara ganador, cuando se supone que su partido, el PAN, perdió y a fondo.

No había felicitado sonriente a los priístas que derrotaron a panistas en la competencia por gubernaturas, por ejemplo. Esto apunta a suponer que ya estaba firmado un acuerdo entre todos ellos. Y serían los que quieren imponer el resultado oficial a como dé lugar.

Hay otro problema de la que podríamos llamar solución oficial. Numerosos políticos, empresarios y en general personas con poder o por lo menos con algún poder, ¿recibirán felices la llegada a la Presidencia de una persona con tantos compromisos dentro y fuera del país? ¿Cuántas decisiones importantes serán tomadas en el extranjero, o en un muy pequeño y poderoso grupo en el país? Y esto por no hablar de la multitud de personas comunes que verán afectada su vida en muchas formas.

Los enumerados en el párrafo anterior, para los que la solución oficial representaría graves problemas, para los que al país le quedaría una minoría de decisiones por tomar, para los que verían afectadas su empresa, su futuro trabajo, su vida, sus estudios, etcétera, pueden tener bastante peso en las decisiones inmediatas, si se encuentran formas de coordinación.

No hay comentarios: