domingo, 8 de julio de 2012

Yo no me disculpo por las protestas en la boda de Eugenio Derbez-- Por Victor Hernández

Cientos de manifestantes de la Megamarcha contra el fraude electoral de Enrique Peña Nieto rodearon la iglesia donde se casó con transmisión en cadena nacional el actor de Televisa Eugenio Derbez.

Sus consignas eran tan fuertes que se escuchaban en la transmisión de Televisa. Tanto que de plano Televisa cortó la transmisión alegando "fallas de origen" para poder sacar a Derbez y a su esposa de la iglesia sin que se notaran las protestas.

Los merolicos y vendidazos al PRI de siempre salieron con sus mentiras habituales: que fue culpa del PRD; que acepten la derrota; que son unos violentos; y mamadas similares.

Se equivocan. Y se equivocan por esto:

1. No fue culpa del PRD ni de AMLO ya que la Megamarcha no fue convocada ni por el PRD, ni por ningún partido de izquierda ni por AMLO. La marcha la convocó la gente y fue la gente porque quiso; porque las protestas ya rebasaron a AMLO y no se hacen por un candidato o por un partido, sino por una nación y por el derecho a que haya democracia sin compra de voto con tarjetas de Soriana.

2. Nadie tiene por qué aceptar una derrota fraudulenta, causada por la compra de voto y la ineptitud, si no es que complicidad, de las autoridades e instituciones.

3. Lanzar consignas no es violencia. Violencia es lanzarle una silla a los manifestantes y apuntarles con una pistola desde un segundo piso como hizo un priista de Xalapa. Y de eso no se ha dicho NADA en la tele ni se ha dicho completo en los medios (en algunos, como cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista, hasta trataron de deslindar al PRI del asunto cuando el fulano es claramente priista.) De ejercer el derecho constitucional a la libre manifestación de ideas, a amenazar con armas de fuego como el PRI, prefiero lo primero.

Ahora bien, como Derbez criticó el "triunfo" de Peña Nieto, no votó por él (dice) y alega que apoya a las marchas, entonces se pretendió disculpar medio mundo con Derbez.

Pues yo no me disculpo.

Primero porque nadie irrumpió en un acto privado. Al permitirle a Televisa hacer de un acto privado un show televisado a todo el país, perdió la privacidad.

Segundo, porque al dejar que hiciera ese show, Derbéz se prestó para hacer cortina de humo y darle pretexto a Televisa para no mostrar las multitudinarias marchas.

Tercero, porque Derbez lo pudo haber evitado sumándose a las protestas o simplemente negándose a la transmisión en solidaridad con la marcha.

Justo era entonces que la gente, harta del cerco informativo y de que Televisa no muestre la realidad del país, haya protestado.

Reitero: no me disculpo y no veo por qué se tendría que disculpar NADIE por eso.

Eso sí: el asunto no es contra Derbez. Lo mismo hubiera pasado con una boda de otros televisos. El asunto es conlos directivos que creen que pueden serguir dándole atole con el dedo a la gente.

No hay comentarios: