sábado, 13 de julio de 2013

Ante obesidad en México, Peña Nieto sólo se toma fotos en vez de prohibir chatarra Estados Unidos Tabasco

Por Victor Hernández

México es el país con más personas obesas en el mundo.

¿Qué es lo que hace Enrique Peña Nieto al respecto? Sacarse fotos y hacer declaraciones tipo comercial de televisión. Es decir, no hace un carajo.

Sí; hoy Peña Nieto se puso a correr en la carrera de Molino del Rey -para tomarse la foto, obviamente- y luego, ante el problema de obesidad, declaró:

"Creo que esta fue una ocasión para decirle a todos los mexicanos que en sus hábitos hay que tener una dieta balanceada y la práctica invariable de cualquier deporte, el que sea de su agrado, de su gusto, pero que procuren la práctica de algún deporte."

¿Y ya? ¿Con eso se va a resolver el problema de la obsesidad?

El ignominioso récord de obesidad en México ocurre a pocos años de que el PRI impidío en el congreso que se prohibiera la venta de comida chatarra en las escuelas y que, en vez de eso, estableció que se vendieran paquetes más pequeños de comida chatarra.

Es decir, en vez de comprar una bolsa de papas, ahora se venden dos bolsitas. Antes se vendía chatarra, y ahora se vende chatarrita.

Repito: fue por culpa del PRI en el congreso.

La verdadera solución al problema de la obesidad no está en simplemente hacer declaraciones a las que nadie va a hacer caso. Si realmente se quisiera resolver el problema de la obesidad se tendría que hacer lo siguiente:

1. Prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas. PUNTO. Teniendo mayoría en el congreso, Peña Nieto lo podría ordenar pero no quiere.

2. Aplicando impuestos especiales a los restaurantes de comida rápida y a la chatarra. Así como se cobran más impuestos por el alcohol, también se deben cobrar más impuestos a McDonalds, Burguer King, Dominos, Pizza Hut, Sabritas, Bimbo y Barcel para por lo menos desincentivar el consumo en base a precio. Esto también lo podría hacer Peña Nieto con la mayoría en el congreso.

3. Iniciar una campaña para enseñar a la gente a sembrar su propia comida que les ayude a bajar de peso. El pasto de trigo, por ejemplo, se puede germinar en casa por 6.50 pesos o menos, y se puede comer entero o en jugo y ayuda a bajar de peso.

4. ¿Quieren que la gente haga deporte? Primero que se garantice la seguridad, cosa que no ha querido hacer Peña Nieto. Recordemos que varios jóvenes han sido asesinados en canchas de futbol quesque ya se habían rescatado.

Nadamás con estas cuatro recomendaciones (vaya, con las primeras tres) realmente se podría reducir la obesidad en México. Pero, como dijimos, Peña Nieto no quiere hacerlo. Obvio; afectaría a uno de los grupps a los que les conviene que lo hayan impuesto en el poder: las grandes empresas de la chatarra.

No hay comentarios: